CASO WAYKIS A LA SOMBRA: SANTIVÁÑEZ ACUSA A MARITA BARRETO DE QUERER INCRIMINAR A LA PNP EN CASO DE SECUESTRO DE TESTIGO
En declaraciones a la prensa brindadas la mañana de ayer, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, acusó al Ministerio Público de pretender «incriminar a la Policía» en el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
pidió que se deje de «alarmar a la población con hechos, en realidad, que finalmente desinformamos y generamos una expectativa que es ajena a la realidad».
Esto último, en respuesta a la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Eficcop, quien indicó que el plagio tuvo relación con el referido caso en investigación y que además, la víctima, recibió amenazas contra su vida. Barreto dijo también que los secuestradores le habrían quitado sus celulares para luego arrojarlos cerca de su vivienda.
«Esta es una circunstancia que, desde todo punto de vista, no solo evidencia el peligro que hay, porque la experiencia enseña que estos no son procedimientos de cualquier delincuente común que busca dinero o cualquier otro bien. Sin duda, aquí sospechamos de que podría tratarse de un secuestro con el fin de intimidar a este testigo, por la forma y circunstancia como él nos ha relatado los hechos de los cuales ha sido pasible, víctima de esta forma tan violenta como fue secuestrado», dijo Barreto el viernes a RPP.
La respuesta no se hizo esperar y, tras un comunicado del Ministerio del Interior, el propio titular del sector salió al frente para desmentir la versión de la fiscal.