El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sustentó ayer en el Congreso de la República el proyecto de presupuesto del sector Interior para el año fiscal 2025, que tiene como enfoque principal el fortalecimiento de la lucha frontal contra la criminalidad organizada.
Pliego presupuestal 2025 de su sector asciende a S/ 12,214.8 millones
Durante su intervención ante la Comisión de Presupuesto, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) remarcó que el pliego presupuestal 2025 de su sector asciende a S/ 12,214.8 millones, presentando un incremento del 8.3% respecto al presupuesto del año 2024.
Del monto total, se destinará S/ 11,867.2 millones para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, la Intendencia Nacional de Bomberos recibirá S/ 96.4 millones; la Superintendencia Nacional de Migraciones un total de S/ 213.7 millones; y para la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) serán destinados S/ 37.5 millones.
El ministro Santiváñez Antúnez resaltó que, para el año fiscal 2025, se ha asignado S/ 81 millones para la ejecución de operativos policiales que permitan golpear directamente la criminalidad organizada.
Destacó, además, que se destinarán S/ 12 millones para la adquisición del Equipo de Identificación Biométrica (IBIS), con la finalidad de fortalecer el sistema criminalístico favoreciendo el proceso de la investigación policial.
Asimismo, se ha asignado S/ 89 millones para financiar acciones de inteligencia contra la criminalidad organizada, y un total de S/ 397 millones permitirán la adquisición de equipamiento especializado para el control de disturbios, lo que permitirá cubrir parte de la brecha logística de la PNP para garantizar la seguridad pública y privada.
En cuanto a la prestación del servicio de salud del personal policial, el titular del Interior informó que se ha previsto hasta S/ 175 millones para brindar una oportuna y adecuada atención de salud a todos miembros de la Policía Nacional. De esta manera, reafirmó el compromiso y la política de “lucha por los derechos de la familia policial”, que emprendió desde el inicio de su gestión.
También se tiene previsto la ejecución de 22 proyectos de inversiones referidos en comisarías, los mismos que se vienen desarrollando en los departamentos de Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huánuco, Ucayali, Pasco, Huancavelica, Cusco y Lima.
“Debo señalar que los recursos antes mencionados, serán empleados prioritariamente por el Sector Interior para la lucha frontal contra la criminalidad organizada, la reducción de la victimización de los ciudadanos en el ámbito nacional y la reducción de los daños generados por los conflictos sociales a nivel nacional”, expresó el ministro Juan José Santiváñez, al finalizar su exposición.