DESTACADASPERÚPOLÍTICA

ACUÑA Y ANTAURO: En conversaciones para una alianza electoral

El único requisito que impondría el gobernador de La Libertad es presidir la coalición y que la plancha presidencial y la listas al Parlamento se lo disputen Antauro, Verónika Mendoza, las organización prosenderista, Patria Roja y grupos anarquistas

 

“Es indispensable que alguien lidere una alianza de partidos de derecha y eventualmente de centro, entre los que se incluya al fujimorismo, y se evalúe, sin apasionamientos o egos quienes sería las personas más idóneas para la plancha presidencial y demás cargos de elección popular…”

Madeleine Osterling

A pesar que aún no ha confirmado públicamente su candidatura a la presidencia de la República, el gobernador regional de la Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, estaría coordinando con diversos sectores de la izquierda la formación de un “gran frente” con miras a las elecciones generales de 2026.

Guik.pe fue informado por tres fuentes distintas que el único requisito que plantearía Acuña a sus potenciales aliados es que él sería el candidato de la coalición, “propuesta que no sería negociable, como sí los de primer y segundo vicepresidentes y el orden que ocuparían los integrantes en las listas parlamentarias”.

Un sector de asesores estima que los potenciales integrantes del frente sería el líder extremista Antauro Humala quien hace poco anunció una alianza entre su agrupación Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO) y Juntos por el Perú, de la también radical Verónika Mendoza.

Los partidarios de esta alianza sostienen que con Antauro Humala, el cabecilla del llamado ‘andahuaylazo’ que se saldó con el asesinato de cuatro agentes de la Policía Nacional, “sería atractivo para atraer a los votantes radicales del sur del Perú, especialmente Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica partidarios de votos de protesta y antisistema”.

Pero, además, el plan es tejer alianzas con organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso y Movadef; Patria Roja y ‘grupúsculos antisistema” con ideas extremistas que quieren cambiar la Constitución e implosionar el Estado desde adentro.

Sin embargo, uno de los asesores que proporcionó esta información, y que por obvias razones pidió el anonimato, se mostró en desacuerdo con la propuesta del líder del controvertido presidente regional porque “con su propuesta “solo buscaría capturar la presidencia de la Repúblicas para satisfacer su ‘ego’ sin importarle el daño que el extremismo comunista y caviar podría ocasionarle al Perú”, puntualizó a esta publicación.

 

Madeleine Osterling pide detener licencias de construcción | POLITICA | CORREO

¿Y los sectores democráticos…para cuándo?  

 

La propuesta de Acuña Peralta abre muchas interrogantes sobre qué pasará con el futuro del país de hacerse realidad un frente de izquierda que reúna a los sectores más radicales.

Al respecto, antes de conocerse las intenciones del líder de Alianza para el Progreso, la docente universitaria y abogada Madeleine Osterling, escribió en una columna de opinión reciente que desde 2016, la gobernabilidad del país está dando tumbos.

“Es indispensable que alguien lidere una alianza de partidos de derecha y eventualmente de centro, entre los que se incluya al fujimorismo, y se evalúe, sin apasionamientos o egos quienes sería las personas más idóneas para la plancha presidencial y demás cargos de elección popular…”, señaló Osterling.

En su columna del 25 de septiembre pasadola profesora universitaria agregó que: “afortunadamente se ha eliminado la perversa paridad horizontal y la alternancia de género para las próximas elecciones, por lo que debería prevalecer la meritocracia sin excepciones…”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *