(CNN/ Telemundo).- Al menos 19 tornados fueron confirmados en Florida y se emitieron 116 advertencias de tornados en todo el estado, mientras Milton tocaba tierra como un huracán de categoría 3 cerca del condado de Sarasota con vientos máximos sostenidos de 193 km/h, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este miércoles por la noche.
«El huracán continuará moviéndose por el centro de Florida hasta la mañana del jueves, y la marejada ciclónica ya se está desarrollando y continuará impactando las costas occidental y oriental de Florida, junto con lluvias significativas», dijo DeSantis.
Ha habido nueve advertencias de inundaciones repentinas y cuatro vigilancias adicionales de inundaciones con «muchas, muchas más por venir,»dijo el gobernador.
El estado ha proporcionado generadores a los refugios, ha preparado reservas de combustible, y la Patrulla de Carreteras de Florida está lista para escoltar camiones de combustible a las estaciones de servicio cuando los puertos reabran, dijo DeSantis.
El Departamento de Transporte de Florida también está listo para responder después de que pase la tormenta con 156 inspectores de puentes, 402 personas encargadas de cortar y tirar materiales, y más de 1.000 generadores, 350 piezas de equipo pesado y camiones, dijo DeSantis.
FUENTE: Telemundo
«Tenemos grandes cantidades de equipos y personal de búsqueda y rescate en espera, y esperamos que no haya una gran necesidad de eso, pero estamos preparados para eso, y eso no es solo nuestro estado y local,»dijo DeSantis, agregando que al menos 9.000 miembros de la Guardia Nacional de EE.UU. están en el terreno.
Más de 50.000 linieros están en Florida y comenzarán el proceso de restauración de energía tan pronto como sea seguro hacerlo, dijo DeSantis.
«Ahora, en este punto, es demasiado peligroso evacuar de manera segura, así que tienes que refugiarte en donde estás y simplemente resguardarte», agregó.
Kevin Guthrie, director ejecutivo del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, dijo en la conferencia que grupos de trabajo de Miami, Ohio y Virginia están en Florida ayudando a responder a áreas que sufrieron daños estructurales por tornados.
Guthrie instó a los residentes a buscar refugio de inmediato y protegerse con artículos del hogar como almohadas, abrigos pesados y mantas si escuchan árboles rompiéndose, lo que puede provocar que escombros vuelen.
«Puede haber un punto en el que pienses que la tormenta ha terminado. Si pasa de absolutamente horrible y terrible a absolutamente nada, entonces es muy probable que estés en el ojo. Por favor, quédate en el lugar. No salgas,» dijo Guthrie.