Se le vino la noche. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por seis meses a Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop).
tiene una investigación preliminar tras la denuncia del congresista Guillermo Bermejo por presuntamente haber filtrado información reservada sobre un caso que llevaba contra él.
La fiscal es investigada preliminarmente en la institución luego de que se aceptara la denuncia que le presentó el congresista Guillermo Bermejo por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación iniciada precisamente al legislador.
Esto último, por presunta revelación indebida de identidad y por supuesta omisión, rehusamiento o demora en el cumplimiento de actos funcionales.
Recientemente, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Barreto por presunta revelación indebida de identidad y por supuesta omisión, rehusamiento o demora en el cumplimiento de actos funcionales.
La indagación se inició luego que el congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) denunciara a fiscal por supuestamente entregarle información reservada sobre investigaciones en su contra al periodista Carlos Paredes en el 2023.
Paredes, director del programa “Contracorriente”, de Willax Televisión, dio a conocer un audio de la conversación que sostuvo con Barreto sobre la supuesta entrega de un dispositivo USB con información reservada de investigaciones contra Bermejo.
La fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, indagará si Barreto reveló indebidamente la identidad de un testigo protegido en una de las investigaciones a su cargo.
Además, si no mantuvo la reserva de las investigaciones y, por el contrario, filtró información sobre estas. Se dispuso un plazo de 60 días para realizar la investigación preliminar.
Se defiende
La fiscal Marita Barreto emitió un comunicado donde confirmó su suspensión, pero lamentó que la ANC tomará esta decisión sin escuchar sus descargos, señalando que la entidad se ha sustentado solo con información propalada por el programa ‘Contracorriente’de Willax TV. En ese sentido negó las acusaciones y apelará la decisión.
“La suscrita apelara esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme y la constitución”, se lee en su pronunciamiento.
También reveló identidad de testigo protegido
Cabe recordar que la fiscal suspendida rechazó en días pasados, haber filtrado información reservada, según argumentó en una entrevista con RPP, donde además aseguró que hay una “estratagema” para sacarla del cargo al frente del Eficcop.
“Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público”, sostuvo.
Ese mismo día, el periodista Carlos Paredes, también en diálogo con RPP, sostuvo que, en septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra el legislador Guillermo Bermejo.
Pero no sólo eso. Barreto reveló en la entrevista a RPP que el citado hombre de prensa era “un informante” de la Policía; frente a lo cual incurrió en un delito pues, en efecto, Paredes, es un testigo protegido tal y como el propio periodista confirmó