DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ Los 13 del pollo

Escribe:  Elmer Barrio de Mendoza

 

Revisen los votos de los “13 del pollo” por la vacancia de Castillo y lo podrán confirmar

 

Dina Boluarte (des)gobierna esperando que Xi Jinping le lance un salvavidas antes de que termine el año.

Dicen no pocos que Dina fue encumbrada por la derecha (en particular, por el fujimorismo) y han logrado posicionar la idea. Eso, stricto sensu, no es verdad.

Y vamos a demostrarlo.

Historia de una frustración

El tercer párrafo del artículo 126° de la Constitución Política del Perú dice, a la letra:

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

A principios de 2002, el portal Epicentro denunció que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, había ejercido en paralelo a su cargo ministerial, la presidencia del Club Departamental Apurímac, y acompañó una serie de pruebas documentales al respecto. El reportero Daniel Yovera fue particularmente rotundo al respecto.

Muy poco después, la congresista Norma Yarrow (entonces de Avanza País) presentó un escrito, con aun más pruebas aportadas por la Contraloría, demandando que la ministra Boluarte fuera objeto de acusación constitucional.

El tema pasó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y ésta designó como ponente al congresista Edgar Reymundo (entonces de Cambio Democrático-Juntos por el Perú). Había que esperar su informe para someterlo a votación en la Subcomisión y, eventualmente después, al Pleno.

El congresista Reymundo se declaró enfermo, obtuvo licencia y, en lugar de pedir un reemplazo, retuvo el papel de ponente en el caso Boluarte.

Cuando mucho después se reintegró a su rol extendió extrañamente los plazos y en el último tramo del año presentó su informe, que exoneraba a Dina Boluarte.

¿Cómo fue eso posible si no había duda de que Dina había ejercido, al mismo tiempo que ministra, la representación y gestión de intereses del Club Departamental Apurímac? Sólo el congresista Reymundo lo podrá explicar.

Pero aquí no acaba la cosa. Cuando el informe de Reymundo fue al voto en la Subcomisión, fue aprobado por 13 contra 8. O sea, 13 congresistas, miembros de la SAC, estuvieron de acuerdo en que no había infracción constitucional. O más bien que la Constitución está equivocada y que ellos están por encima de lo que dice expresamente nuestra Carta Magna.

Un dato importantísimo es la fecha de este acuerdo inconstitucional. Fue el 5 de diciembre de 2022. Dos días más tarde, Dina Boluarte juramentó como Presidente de la República.

¿Quiénes hicieron presidente a Dina?

Repasemos quiénes habilitaron a Dina Boluarte para ser Presidente:

  1. Segundo Montalvo

  2. Margot Palacios

  3. Flavio Cruz

  4. Wilson Soto

  5. Luis Aragón

  6. José Arriola

  7. Segundo Quiroz

  8. Hamlet Echevarría

  9. Susel Paredes

  10. Edgar Reymundo

  11. Hitler Saavedra (QEPD)

  12. José María Balcázar

  13. Elizabeth Medina

Todos de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, Cambio Democrático, Integridad y Desarrollo, Perú Democrático y Perú Bicentenario. Nadie de Fuerza Popular, ni de Renovación Popular, ni de Avanza País, ni de ninguna otra bancada.

Si el 5 de diciembre de 2022, ellos salvaron a Dina, entonces ellos la pusieron el 7, porque esa era la sucesión constitucional tras el fracasado golpe de Pedro Castillo.

Si ellos (sobre todo Reymundo) no hubieran alargado absurdamente el proceso y no hubieran votado contra la Constitución, el Presidente del Congreso (entonces José Williams) hubiera sido encargado de la Presidencia de la República con el único propósito específico de convocar a elecciones generales. A estas alturas tendríamos nuevo Presidente y nuevo Congreso.

Quejarse hoy del desastre gubernamental de Dina Boluarte y hacerse los locos con la responsabilidad que le corresponde a las bancadas que la sostuvieron, es absurdo y triste. Pero así estamos.

Dejemos de ignorar las culpas de cada uno. Pueden gritar todo lo que quieran que Dina gobierna con la derecha, pero siempre habrá alguien que les recuerde que fueron ellos los que le pusieron la banda presidencial.

Revisen los votos de los “13 del pollo” por la vacancia de Castillo y lo podrán confirmar.

Los peruanos tenemos memoria frágil pero no es para tanto.

One thought on “OPINIÓN/ Los 13 del pollo

  • Carlos Franco Pscheco

    Elmer.Paz para tu casa.Hermano chorrillano.Feliz comentario de los 13 del pollo.Lo comparto a mis redes.Bendiciones

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *