El Poder Ejecutivo oficializó las modificaciones en el reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, lo que incluye la reducción de la tasa de ‘drawback’.
Medida regirá a partir del 25 de octubre de este año
Así lo establece el Decreto Supremo N° 189-2024-EF, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo legal establece que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) deberá aprobar un procedimiento e implementar el sistema informático que permita la aplicación del cálculo de la restitución efectiva por los derechos arancelarios pagados por los insumos importados y adquiridos.
Mientras ello ocurre, la tasa de restitución de derechos arancelarios (‘drawback’) pasará de 3% a 1% a partir del quinto día hábil posterior a la publicación del decreto de hoy, es decir, desde el 25 de octubre.
Esta medida regirá hasta el 30 de junio de 2025. Asimismo, a partir del 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025 dicha tasa será de 0.5%, aplicándose los procedimientos vigentes entre dichas fechas, según la norma.