El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que las operaciones con facturas negociables (factoring) pasaron de 279 millones de soles en el 2015 a 37,994 millones de soles en el 2023, proyectando superar los 37,000 millones de soles en el presente año.
Produce proyecta que monto de facturas negociable superará los S/ 37,000 millones al cierre del presente año
«El factoring es uno de los mecanismos que el Ministerio de la Producción impulsó desde el año 2015, las facturas negociables se convirtieron en un producto importante para el financiamiento de las empresas”, indicó el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján.
Durante el XV Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y la Caja Paita, César Quispe Luján destacó que el factoring viene ganando cada vez más espacio en el mercado financiero, porque las facturas negociables representaban solo el 0.2% en el 2015 y ahora ya llegan al 19.5%.
“Desde el Ministerio de la Producción haremos una mesa de trabajo para ver algunos mecanismos que permitan un mayor crecimiento de las facturas negociables porque hay mucha potencialidad. Tendremos en las próximas semanas una reunión con las empresas que están en el mercado de factoring”, señaló.
El viceministro refirió que, hasta setiembre del 2024, el 75.5% del monto negociado de las facturas negociables se concentró en la gran empresa y el 24.5% restante en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Las grandes empresas vienen liderando en el factoring, pero también las micro y pequeñas empresas han comenzado a ser emisores”, señaló.
César Quispe Luján detalló que las operaciones de facturas negociables se concentran en tres sectores: Servicios (33.6%), Comercio (27.2%) y Manufactura (25%).
“En esos tres sectores importantes y fuertes se negocian las facturas, con lo cual concentran el grueso del factoring en el país”, mencionó.