La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó ayer que su gobierno está avanzando firmemente en el compromiso de elevar la calidad educativa en el Perú, un esfuerzo destacado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE informa que nuestros estudiantes cuentan con numerosos recursos gracias a una oferta de educación integral y demuestran resiliencia ante los desafíos de las sociedades globales.
«En su último estudio educativo, la OCDE reconoce la eficiencia del Perú en materia educativa en Latinoamérica y destaca los resultados obtenidos gracias a la inversión realizada para mejorar la calidad del aprendizaje”, subrayó la mandataria al inaugurar la decimoctava Escuela Bicentenario, I. E. N.º 1267, en Lurigancho-Chosica.
Ante decenas de escolares y su plana docente, la jefa de Estado precisó que, en el referido estudio, el organismo multilateral resalta el cierre de brechas de género y la movilidad generacional.
«Además, la OCDE informa que nuestros estudiantes cuentan con numerosos recursos gracias a una oferta de educación integral y demuestran resiliencia ante los desafíos de las sociedades globales. Estos avances reflejan los esfuerzos que hacemos como nación y como Gobierno para reducir la deserción escolar y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, un compromiso en el que no vamos a claudicar”, enfatizó.
Asimismo, la presidenta destacó el aumento del presupuesto para el sector Educación en los últimos años, lo cual ha permitido que el Perú se acerque al promedio de inversión por estudiante de los países de la OCDE.
“Estas cifras importantes, que deberían ser titulares en todos los medios, no las decimos nosotros. Así como el buen desempeño económico de nuestro país es reconocido por otras naciones y sus expertos, ahora la OCDE resalta el buen trabajo en educación”, expresó.
La jefa de Estado reiteró su llamado al sector privado, a los gobiernos regionales y locales, y a las organizaciones sociales para que refuercen el pacto social por la educación que impulsa este gobierno.
“Invoco a las peruanas y peruanos a ser una sola fuerza y contribuir a la estabilidad del Perú. Comprendemos las demandas y preocupaciones de la población y les aseguro que las estamos atendiendo. Tienen ustedes un gobierno que está al frente, que no esquiva ni rehúye los problemas que hemos heredado, como la pobreza o la delincuencia”,aseveró.
De igual modo, resaltó que para el 2025, junto al Ministerio de Educación, se entregará un total de 75 Escuelas Bicentenario como la inaugurada, construidas en 9 regiones del país, para beneficio de más de 118 000 estudiantes.
“Nuestro gobierno se trazó una meta ambiciosa, pero justa y necesaria. Después de muchos años de olvido y desatención, después de tantas promesas que quedaron en el aire, ahora nosotros avanzamos firmes en el proceso de mejorar la infraestructura y la calidad de la educación en el país”, subrayó.
Finalmente, afirmó que su gobierno seguirá impulsando e inaugurando obras, como el Megapuerto de Chancay, que en noviembre iniciará funciones y revolucionará el comercio en Sudamérica. “Estamos ante los ojos del mundo”, puntualizó.