sea cual fuere el resultado de este gran evento, posteriormente el gobierno tendrá que poner mucho de su parte para que se calmen las aguas en una sociedad ya casi convulsionada y descontrolada realizando los cambios necesarios en un gabinete totalmente desgastado
Dentro de algunos días se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) lo cual permitiría, no como se espera, seguir impulsando el desarrollo económico y social del Perú. Con la asistencia de los representantes de las 21 economías de los países que integran este foro internacional y que han logrado a través de los años un notable crecimiento de las grandes y pequeñas empresas peruanas que se han ido incorporando con éxito en las cadenas de valor global en el mundo a través de los catorce tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con los diferentes países participantes. A pesar de esto, hoy en día el impulso que se espera será limitado para el empresariado nacional, por las restricciones que se vive en el país actualmente.
Estas restricciones, como ya sabemos, se dan en los campos político, de seguridad ciudadana, social y principalmente en el poder judicial, este último es gravitante para toda inversión extranjera y su estabilidad asegura en el tiempo todas las operaciones nacionales e internacionales de las empresas. De igual forma no podemos dejar de apreciar que la inseguridad ciudadana, que día a día va en aumento y ahora todavía con el irrespeto a la vida de nuestros conciudadanos que se eleva sin restricción y control, afectarán de una u otra forma las variables de éxito que se podrían obtener en este gran foro, si todo estuviera controlado.
De igual forma, a pesar de que se inaugurarán obras de gran envergadura como el Mega Puerto de Chancay, la parte nueva y segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, avances del sistema de trenes subterráneo y vías de comunicación entre otras obras, aun se aprecian también serias deficiencias que afectarán su operación inmediata debido a la mala conectividad para tener acceso hacia estos puntos y al entorno cercano de estas grandes obras.
Pese a que la mayoría de países ha tomado sus precauciones con respecto a la inseguridad ciudadana y al alto índice de criminalidad que existe en el Perú; la presidente Dina Boluarte ha pedido al Congreso el ingreso de un fuerte contingente de militares de EEUU con armamentos de guerra y además hay un plan pre concebido por parte de la PNP y FFAA para resguardar los eventos que se llevarán a cabo en las grandes ciudades de las diferentes regiones del país para resguardar el APEC ya que existe la posibilidad de que la izquierda organizada, caviares, bandas extranjeras, terroristas e intereses internacionales, promuevan paros, huelgas y disturbios por doquier que ojalá las Fuerzas del Orden en operaciones combinadas puedan controlar oportunamente.
Aun así, sea cual fuere el resultado de este gran evento, posteriormente el gobierno tendrá que poner mucho de su parte para que se calmen las aguas en una sociedad ya casi convulsionada y descontrolada realizando los cambios necesarios en un gabinete totalmente desgastado en todos los sectores y que están a la vista de todos. Porque eso es lo que esperan todos los peruanos para vivir en paz y el Perú pueda salir y seguir adelante, sino de nada valdrá lo que se promete y en realidad no se hace. ¡Estamos advertidos!