El pleno del Senado acordó esta tarde otorgar por 90 días, las facultades solicitadas por el Gobierno para legislar en los temas de seguridad ciudadana y el fenómeno de El Niño.
La medida fue aprobada por 35 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones tras un debate que se prolongó por cerca de tres horas.
La sustentación inicial estuvo a cargo del titular de la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Mesía, quien formuló un llamado a los senadores para que se unan en torno a la aprobación del referido dictamen,
El texto aprobado comprende un total de 27 puntos sobre seguridad ciudadana y fenómeno de El Niño, que fueron aprobados previamente por la Comisión de Constitución del Senado.
En materia de seguridad ciudadana, se faculta al Ejecutivo a legislar sobre el tema migratorio, y respecto a la modificación del marco normativo sobre el uso de armas de fuego.
Asimismo, el gobierno quedó autorizado para emitir decretos legislativos referidos a la reforma del Sistema Penitenciario Nacional y a la modernización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
De igual manera, se faculta la participación excepcional y temporal de las Fuerzas Armadas en la seguridad externa de los establecimientos penitenciarios de mayor peligrosidad, sin sustituir a la autoridad penitenciaria ni asumir sus funciones.
Respecto al fenómeno de El Niño, se autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil para disponer y ejecutar, de manera directa y excepcional, la entrega de bienes de ayuda humanitaria durante los primeros 15 días, contados desde la ocurrencia de una emergencia o desastre, entre otros aspectos.