El Gobierno de Irán afirmó ayer, jueves (31.10.2024), que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque. En tanto, la inteligencia israelí aseguró que Irán prepara una acción desde territorio de Irak, la que podría tener lugar antes del 5 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos.
El jefe de gabinete del ayatolá Jamenei aseguró que Israel se arrepentirá de haber bombardeado suelo iraní. Fuentes de inteligencia señalan que el ataque ocurrirá pronto desde territorio iraquí.
“La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta“, declaró el jefe de gabinete del líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei citado por la agencia de noticias Tasnim.
El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber “impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio” y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran “mínimos“. Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete de Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de Estado.
¿Ataque desde Irak?
El 26 de octubre, el ejército israelí admitió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.
Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.
El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de “sistemas de radar” en ese ataque, que la prensa local calificó de “débil”. Medios locales reportaron también la muerte de un civil.
Por su parte, la inteligencia israelí señaló esta jornada que tiene información de que Irán está preparando una acción militar, esta vez desde territorio de Irak, la que podría tener lugar en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre.
Se espera que la operación se realice con un importante número de drones y misiles balísticos, informó el medio Axios, citando a fuentes israelíes.
El ataque sería realizado por milicias proiraníes instaladas en Irak, lo que es interpretado como un intento por evitar que Israel vuelva a atacar puntos estratégicos en suelo iraní.