URUGUAY: Yamandú Orsi, el heredero de la izquierda de José Mujica, es el presidente electo según las primeras proyecciones
Yamandú Orsi, el heredero de la izquierda de José Mujica, es el virtual presidente electo de Uruguay según las primeras proyecciones dadas a conocer anoche en el país oriental.
Actual presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, quien es del mismo partido que Delgado, publicó en X (ex Twitter) sobre las 21:30 horas locales: «Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo
El dirigente izquierdista se habría impuesto este domingo en la segunda vuelta electoral a Álvaro Delgado, del centroderechista Partido Nacional, lo que lo convertiría en el próximo presidente del país sudamericano.
Como se sabe, Orsi cuenta con el apoyo del carismático expresidente José «Pepe» Mujica, que pese a su avanzada edad y delicado estado de salud lo ha apoyado durante la campaña.
En plena recuperación de un tratamiento de radioterapia contra un cáncer de esófago, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica privilegió la campaña preelectoral, dio entrevistas y participó en varios actos pidiendo el voto para su “hijo político”, el candidato de centroizquierda Yamandú Orsi, porque, como lo ha dicho en numerosas entrevistas, para él, “la política es una pasión”.
“La política es una pasión. Se tiene o no se tiene”, dijo en una de las tantas entrevistas que dio durante las últimas semanas de campaña electoral, en el programa Nada que perder, de la radio M24.
Por eso, durante las últimas semanas de la contienda, el exmandatario participó de mateadas, charlas y actos políticos del Frente Amplio, pidiendo el voto por Orsi, un exprofesor de Historia y exintendente del departamento de Canelones, quien milita en su mismo sector político.
El candidato opositor Yamandú Orsi ganará la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, según las proyecciones de escrutinio de las encuestadoras Cifra, Equipos Consultores y Opción.
José “Pepe” Mujica privilegió la campaña preelectoral, dio entrevistas y participó en varios actos pidiendo el voto para su “hijo político”
Según la proyección de Equipos Consultores, Orsi obtendrá el 49 % de los votos, mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado recibirá el 46,6 % de los votos.
La proyección de Cifra, mientras tanto, otorga a Orsi 49,5% y a Delgado 45,9%.
Opción da un 48,7% de los votos a Orsi contra un 46,7% a Delgado.
La Corte Electoral de Uruguay aún no ha suministrado resultados oficiales del conteo de votos.
Uruguay celebró ayer domingo la segunda vuelta de las elecciones luego de que en octubre ninguno de los candidatos lograra la mayoría necesaria para ser elegido presidente.
El actual presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, quien es del mismo partido que Delgado, publicó en X (ex Twitter) sobre las 21:30 horas locales: «Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente».
Orsi, del partido de centroizquierda Frente Amplio, gobernará en el período 2025 – 2030
Simpatizantes del Frente Amplio festejan en Uruguay
Simpatizantes del opositor Frente Amplio salieron a las calles a festejar luego de que las proyecciones de escrutinio de las principales encuestadoras del país dieran como ganador de las elecciones presidenciales a Yamandú Orsi.
Álvaro Delgado felicita a Yamandú Orsi
Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana
El candidato oficialista Álvaro Delgado felicitó al opositor Yamandú Orsi luego de que las proyecciones de escrutinio de las encuestadoras lo dieran como ganador de la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay.
«Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana», dijo Delgado en un mensaje público acompañado de figuras de su partido y socios de otros partidos que apoyaban su candidatura.
«Hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República y quiero mandarle desde aquí (…) un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio», agregó.
«Yo siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza claro que sí, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, quien tuvo la preferencia, y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano», agregó, diciendo que una cosa era perder y otra ser derrotado, y que su coalición no estaba derrotada.
Delgado dijo que ahora Orsi tiene «la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales» y enfatizó que la suma de partidos que se juntó detrás de su candidatura «vino para quedarse».
El expresidente Julio María Sanguinetti recuerda los 40 años de la democracia en Uruguay
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que por muchas razones la de ayer domingo «no es una jornada más» ya que recordó que el 25 de noviembre se cumplieron 40 años de la primera elección luego de la dictadura cívico-militar, en la que fue electo por primera vez.
Así lo dijo el histórico dirigente del Partido Colorado a la prensa antes de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país suramericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado.
«Me tocó la responsabilidad de ser electo para conducir la transición institucional del país en aquel momento. Y creo que eso es muy importante recordarlo hoy, porque aquellos 40 años pasan a ser fundacionales», apuntó.
Recordó que en ese momento había asechanzas y había dudas, porque algunos sectores militares no estaban a favor de la salida, mientras que Tupamaros y Comunistas continuaban en prisión.
Tras recordar algunos detalles, Sanguinetti indicó que evocó esto para revalorizar lo conseguido en 40 años.
«El país en estos 40 años se ha reencontrado con su mejor tradición. Este es el período más largo sin ninguna caída o quiebre institucional de nuestra historia política», enfatizó .
Por otra parte, Sanguinetti habló sobre el próximo Gobierno que tendrá Uruguay y dijo que «incuestionablemente» será de mucha negociación, teniendo en cuenta que ninguna de las partes logró mayoría absoluta en ambas Cámaras.
FUENTES: EFE, AFP, CNN, BBC, AP