Mediante un comunicado público, el Gobierno peruano rechazó y lamentó que Nicolás Maduro haya asumido de manera “fraudulenta” la presidencia de Venezuela para un tercer mandato; y ratificó que Perú no lo reconoce como presidente de ese país.
En el documento, que fue publicado por la Presidencia de la República en su cuenta oficial en X (antes Twitter), se ratifica que “la voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela”.
En ese sentido, se deja en claro que el Gobierno del Perú apoya decididamente y exige que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática, “a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”.
Se añade que Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y se libere de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos.
Mediante el mensaje posteado, se precisa que la presidenta Dina Boluarte expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia a Venezuela con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, quien es el “legítimo presidente” de ese país.