El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó ayer, miércoles (15.01.2025), que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades.
Para la administración de Joe Biden el reciente acuerdo no significa el fin de las hostilidades, por lo que llama a un esfuerzo mayor.
El jefe de la diplomacia estadounidense se pronunció en la cadena CNNel mismo día en que la organización islamista Hamás ha entregado su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha (EE.UU., Egipto y Qatar) respecto a la propuesta del acuerdo con Israel.
Las partes acordaron la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
«Durante esas seis semanas tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamás no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No», dijo.