DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALÍA: Investigan a fiscales Vela y Barreto por desbalance patrimonial

La Fiscalía de la Nación, a través de su Secretaría General, envió a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción del Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios una denuncia periodística que involucra a los fiscales Rafael Vela y Marita Barreto, por la presunta compra de inmuebles que no tendrían justificación de compra respecto a sus remuneraciones percibidas.

 por la adquisición de inmuebles que no tendrían justificación respecto a sus remuneraciones percibidas.

El pasado 14 de enero, la secretaría remitió a la Coordinación Nacional la denuncia contra la suspendida fiscal por la compra de una propiedad, valorizada en 500 mil dólares, en el distrito de Asia y otros bienes.

Asimismo, tres días después, se envió el documento de la denuncia contra Vela Barba, debido a la adquisición de una casa en la urbanización El Sol de La Molina, cuyo valor es cercano a los 490 mil dólares.

Jose Pimentel on X: "EVIDENTE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE FISCALES @FiscaliaPeru Xq no inicia el Proceso de Extinción y Pedida d Dominio x evidentes signos exteriores d riqueza d los fiscales #RafalelVela y #

Vela afirmó que la compra fue financiada con la venta de un departamento en Surco por 225 mil dólares y mediante un crédito bancario que se pagaría en 23 años. }

Sin embargo, el reportaje de ‘Contracorriente’ puso en duda la veracidad de la transacción debido a la construcción de una piscina y acabados de lujo que, según el espacio, no corresponden a los ingresos de Vela como fiscal.

La burbuja inmobiliaria de los fiscales - Caretas home_principal_secundario

La casa de Playa de Barreto habría sido construida con fondos de origen dudoso

Por su parte , Marita Barreto, la fiscal suspendida, se encuentra bajo investigación por la compra y remodelación de una lujosa propiedad en Asia (Cañete), valorizada en medio millón de dólares

De acuerdo al programa ‘Contracorriente’, la destituida funcionaria está vendiendo la propiedad,  , la cual habría sido construida con fondos de origen dudoso, ya que no existen evidencias claras que respalden la legalidad de la transacción en función de sus remuneraciones como trabajadora del Estado, que rondaba los S/ 15 mil mensuales.

Barreto explicó, en una comunicación interna en la Fiscalía, que adquirió el terreno en 2017 y que construyó la casa con sus ahorros y créditos bancarios, lo cual está debidamente registrado en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.

Marita Barreto pone en venta su lujosa casa de Asia en $500 mil para evadir la acción de la justicia

No obstante, la falta de claridad en torno al origen y la cuantía de los fondos utilizados es lo que busca esclarecer la indagación.

De esa manera, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación dispuso remitir estas denuncias periodísticas a los despachos fiscales competentes, a fin de iniciar con las investigaciones correspondientes, que deberán seguir los trámites establecidos para casos similares.

Vela fue removido de la coordinación nacional de Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos

Viene al caso recordar que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dio por concluida la designación del fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. 

En su reemplazo, la titular del Ministerio Público nombró a Mirko Cano Gamero, fiscal adjunto supremo titular, designado en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Asimismo, Cano Gamero asumirá la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y, la Coordinación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *