Las exportaciones de pisco habrían alcanzado los 8.5 millones de dólares al cierre del 2024 gracias a la mayor demanda de los principales mercados de destino como Estados Unidos, España y Japón; así como de aquellos emergentes entre los que resaltan Indonesia y El Salvador, sostuvo hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
Fue durante la ceremonia por el Día del Pisco Sour organizada por el gremio empresarial en colaboración con el Country Club Lima Hotely que contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera Gómez, y el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe Luján.
Asimismo, estuvo presente la presidenta del Comité de Pisco y otras bebidas alcohólicas de Adex, Carmen Robatty de Moquillaza, y del presidente de la Academia Peruana del Pisco, Johnny Schuler Rauch.
Luego de resaltar que lo avanzado es una clara muestra del potencial del pisco como embajador del Perú, Pérez recordó la declaración de la Unesco en diciembre último, que lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, consolidándolo como un símbolo no solo nacional, sino global.
«Es un homenaje a la tradición y al arduo trabajo de los productores, quienes, con pasión y dedicación, convirtieron al Pisco en un emblema de calidad y autenticidad«, comentó.
Trabajo conjunto
Enfatizó que todos los peruanos somos embajadores de la ‘bebida bandera’, por lo cual resaltó el trabajo del Comité de Pisco de Adex, que organiza periódicamente catas dirigidas a medios de comunicación a fin de fomentar la docencia. «También se llevó a cabo otra en la Embajada de Japón y próximamente en la de Estados Unidos», agregó.
Asimismo, y en conjunto con el Archivo General de la Nación, y con motivo del Día Nacional del Pisco en julio del año pasado, se exhibieron documentos históricos que evidencian la producción y exportación de nuestra bebida bandera en los valles de Ica desde el siglo XVI, entre otros.
Denominación de origen
Por otro lado, destacó la labor de Indecopi en la defensa de la denominación de origen de nuestro destilado, trabajando de la mano con el Consejo Regulador y brindando su valioso acompañamiento en diversas catas y actividades de promoción, organizadas por el comité.
El líder gremial recordó el gran protagonismo del pisco en la Expoalimentaria 2024, ofreciendo una experiencia única a través del Salón del Pisco, deleitando los paladares de los asistentes nacionales e internacionales.
Concurso Nacional del Pisco
A su turno, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe Luján, anunció el regreso del Concurso Nacional del Pisco tras más de cinco años, destacando el crecimiento del 2% en la producción anual.
“Este concurso será clave para consolidar la industria y promover la excelencia del pisco pe
Por su parte, el gerente de Alimentos y Bebidas en Country Club Lima Hotel, Danny Rojas, dijo que el Pisco Sour es un símbolo de nuestra identidad y tradición.