DESTACADASJUDICIALPERÚ

IMPUTADO PÉREZ: Suprema rechaza cesar investigación por presunto enriquecimiento ilícito

No se escapa. El controvertido fiscal José Domingo Pérez Flores  continuará afrontando la investigación que se le sigue en el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó una tutela de derechos que presentó el magistrado para que se ordenara al Ministerio Público el cese de dicha investigación.

El tribunal supremo declaró «infundado» el recurso de apelación que presentó el fiscal Pérez Gómez para que se revoque la resolución que emitió el Tercer Juzgado Superior de Investigación Preparatoria, el 26 de abril del 2024, en la que había rechazado está tutela de derechos.

En su recurso de apelación, el fiscal José Domingo Pérez Gómez precisó que dicha resolución vulneró el debido proceso respecto al principio de interdicción a la persecución múltiple y el principio de legalidad procesal al estarse investigando hechos que fueron archivados en su oportunidad por la Fiscalía de la Nación, que en esta segunda investigación se incluyó un vehículo motorizado, que no se señaló como la adquisición de un bien mueble (registrable) es un nuevo elemento de convicción desconocido en el caso, entre otros argumentos.

No obstante, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín resolvió confirmar la resolución apelada al precisar que en este caso no existe una doble persecución penal, ya que la compra de dicho vehículo fue lo que motivó el inicio de la presente investigación respecto a cómo se explicaría su adquisición si el encausado se encontraría cancelando la garantía hipotecaria de un departamento y un estacionamiento, cuyas adquisiciones fueron materia de investigación en otra carpeta fiscal.

La resolución del colegiado supremo también precisó que el Código Procesal Penal habilita reexaminar una investigación cuando existen nuevos elementos de convicción.

El 15 de diciembre del 2024, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó en el programa Punto final de Latina que su despacho aprobó el inicio de una investigación preparatoria al fiscal Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en atención a una pericia que da cuenta sobre un supuesto desbalance patrimonial, por lo que se llevarán a cabo varias diligencias al existir observaciones de la parte denunciada.

No obstante, la magistrada precisó que el fiscal Pérez Gómez seguirá en su cargo y continuará al frente de los casos asignados a su despacho, porque los hechos denunciados no son de “una entidad tan grave”, como para pedir su retiro o suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *