La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Luis Alberto Otárola, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, en acusación de ser el presunto instigador del delito de colusión simple y agravada, en agravio del Estado.
El Ministerio Público realizó dicha denuncia contra el extitular del gabinete a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, según informaron a través de un comunicado por “X”.
Los hechos imputados, según la Fiscalía, están relacionados con la contratación de Rosa Pierina Rivera Bermeo, amiga de Otárola Peñaranda, mientras este ejercía la presidencia del Consejo de Ministros.
Se menciona en el comunicado que Rivera Bermeo fue contratada mediante órdenes de servicio para prestar labores en la Presidencia Ejecutiva y en la Gerencia General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Cabe recordar que Alberto Otárola fue el Presidente del Consejo de Ministros por 440 días en el presente gobierno de la presidenta de la República Dina Boluarte.
En marzo pasado, Otárola presentó a la jefa de Estado su renuncia al cargo, con el objetivo de que se recomponga el gabinete ministerial y que el gobierno continúe trabajando por los menos favorecidos en el país.
“He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, expresó a la prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
A través de un pronunciamiento, dijo que se pone al servicio del país y afirmó que nunca actuó mal en el cargo ni estuvo involucrado en actos de corrupción.
Es ese sentido, Otárola Peñaranda rechazó haber intervenido en la contratación de alguna persona en el Estado, tal como señaló una denuncia periodística difundida el mismo mes.