La comunidad Wampis se declaró en pie de guerra contra la minería ilegal. El vicepresidente del «Gobierno Territorial», Galois Flores, dijo que comunidades nativas activaron su plan de defensa para proteger sus ríos y bosques, por lo que iniciarán la expulsión a los mineros que operan en su jurisdicción.
En declaraciones a RPP, el representante de los Wampis denunció que las labores de interdicción en contra de esta ilícita actividad han resultado ineficaces para frenar la contaminación que ocasiona la minería ilegal.
Dijo que esta decisión responde a la necesidad de defender su territorio y la salud de su comunidad, frente al avance de la minería ilegal que viene contaminando los ríos y talando desmedidamente los bosques.
La decisión se adoptó luego que, el pasado 12 de julio, un grupo de mineros ilegales atacaran con explosivos y armas de fuego a una comisión del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en la comunidad de Fortaleza, distrito de Río Santiago, región Amazonas.
Si bien el ataque no dejó fallecidos ni heridos, sí puso en pie de lucha a los miembros de esta comunidad.
Los Wampis son un pueblo indígena originario de la Amazonía peruana, pertenecientes a la familia lingüística Jíbaro. Se trata de una etnia conocida por su lengua, el wampis, y por su lucha en defensa de su territorio ancestral y se hicieron conocidos por establecer el primer gobierno autónomo indígena del Perú.
La comunidad Wampis habita en la región amazónica del norte del Perú, específicamente en los distritos de Río Santiago y Morona que pertenecen a las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto) respectivamente.