ANÁLISIS: ¿Se propagará el conflicto Israel-Irán por Oriente Medio?
(DW/ Matthias von Hein).- Quien diga que Oriente Medio es un polvorín, se queda corto. Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha lanzado una bomba en el corazón de esta región altamente explosiva.
![]()

El ataque a gran escala de Israel contra Irán podría incendiar toda la región. La cuestión es si las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán pueden continuar.
![]()
Un gran ataque contra más de 100 objetivos en Irán, justificado como un «ataque preventivo» contra el posible desarrollo de armas nucleares iraníes. Se espera que los ataques israelíes, incluyendo zonas residenciales de Teherán, continúen durante varios días.
Las consecuencias, tanto en la región como fuera, son imprevisibles. Sin embargo, ya se vislumbran algunos de los próximos acontecimientos: Irán ha cancelado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, iniciadas por la administración estadounidense con la mediación de Omán. El ataque israelí se produce dos días antes de la siguiente ronda de negociaciones.
Incógnitas sobre objetivos iraníes
Donald Trump había instado explícitamente al Gobierno israelí a no torpedear las conversaciones con un ataque. Justo antes de que los misiles israelíes impactaran en Teherán, Trump publicó que contaba con la continuidad de las negociaciones.
El hecho de que Ali Shamkhani muriera en los ataques, demuestra la poca importancia que Netanyahu concedía a las negociaciones nucleares. Shamkhani había sido designado por el líder supremo, Ali Jamenei, para dirigir el comité de las conversaciones nucleares con Estados Unidos.
Una de las incógnitas es si Irán también atacará objetivos estadounidenses como posibles represalias. Estados Unidos es considerado el principal apoyo militar de Israel. Ya en el pasado Teherán ha amenazado con ataques de represalia contra bases estadounidenses en Oriente Medio.
Entre Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos mantiene ocho bases militares permanentes y varias temporales, donde se estima que hay estacionados 50.000 soldados.
![]()

Ali Shamkhani murió durante los ataques israelíes contra Irán. Shamkhani fue nombrado por el líder supremo, Ali Jamenei, para coordinar el comité de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
![]()
Si bien Irán no tiene interés en un conflicto militar con Estados Unidos, la moderación de Teherán dependerá también de si el Gobierno estadounidense se distancia de los ataques israelíes y, en caso afirmativo, con qué credibilidad.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ya afirmó en un posteo en X que Estados Unidos no está involucrado en absoluto en las acciones israelíes. Y añadió la advertencia de que no se atacaran objetivos estadounidenses bajo ninguna circunstancia.
Condena de los países de la región
Hay mucho nerviosismo en todo Oriente Medio. Los países de la región han condenado enérgicamente el ataque de Israel, incluida Arabia Saudita, hasta hace poco enemiga declarada de Irán.
El acercamiento entre Israel y el mundo árabe, iniciado por Estados Unidos durante el primer mandato de Trump y conocido como los Acuerdos de Abraham, es probablemente, de momento, inviable.

