El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta tarde al país para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Biden fue recibido en el Grupo Aéreo N° 8, por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en donde se le rindieron los honores correspondientes a su alta investidura.
El mandatario estadounidense permanecerá en Lima hasta este domingo, para luego viajar a Río de Janeiro (Brasil), a fin de asistir a la cumbre del G20. Tanto la reunión de APEC como la del G20, serán las últimas cumbres a las que concurrirá el mandatario, quien pasará el mando presidencial a Donald Trump el próximo 20 de enero.
Uno de los momentos más esperados de la visita de Biden será la reunión que tiene previsto sostener con el presidente chino, Xi Jinping, la misma que se llevará a cabo este sábado en los márgenes de la APEC.
Este será el tercer encuentro de Biden con Xi Jinping, luego de la reunión que sostuvieron hace un año en Woodside (California) y el de hace dos años en Bali, durante el G20. De igual manera tendrá una reunión con la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó que su principal mensaje será la necesidad de mantener «estabilidad, claridad y previsibilidad» en las relaciones bilaterales durante la transición política en los Estados Unidos.
Biden también se reunirá en las próximas horas con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dos de sus mayores aliados en la región.