El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), apuesta por la abierta cooperación entre las 21 economías que la conforman, a fin de garantizar que la correcta gobernanza de la Inteligencia Artificial asegure que esta importante herramienta continúe impulsando la innovación, mejore la competitividad y fomente una economía global más inclusiva.
“En el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), en rápida evolución, ninguna economía puede gestionar su gobernanza por sí sola. A medida que la IA se convierte cada vez más en una piedra angular del desarrollo global, la cooperación regional desempeña un papel fundamental para abordar los desafíos éticos, sociales y regulatorios que plantea esta tecnología transformadora”, indica APEC en un artículo publicado en su portal institucional.
Al respecto, se añade que la región de Asia y el Pacífico “con su combinación de economías avanzadas y en desarrollo”, ofrece un excelente ejemplo del potencial (y la necesidad) de los esfuerzos colaborativos en la gobernanza de la IA.
“Desde las potencias tecnológicas de la región hasta los actores digitales emergentes, el espectro de adopción de la IA varía ampliamente. Sin embargo, esta diversidad presenta una oportunidad única para la cooperación transfronteriza, fomentando el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y el desarrollo de marcos de gobernanza compartidos”, se precisa.
En ese sentido se advierte que la necesidad de cooperación se hace más necesaria aún, si se tiene en cuenta que la IA “está remodelando industrias y sociedades a un ritmo nunca antes visto. En sectores como la salud, la educación y las finanzas, la IA está impulsando la eficiencia, mejorando los resultados y abriendo nuevas posibilidades para la innovación. Sin embargo, estos avances conllevan desafíos importantes, particularmente en términos de gobernanza y regulación”, precisan los especialistas de APEC.
LAS DIFERENCIAS
Se advierte que en regiones como el Sudeste Asiático y América Latina, la disparidad en la preparación para la IA entre las economías subraya la importancia de la cooperación regional.
“En un reciente diálogo sobre IA organizado por APEC Perú 2024 y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, formuladores de políticas y expertos de toda la región subrayaron la necesidad de una gobernanza cooperativa. Paralelamente, el papel central de la formulación de políticas basadas en evidencia, facilitada por la colaboración regional, es fundamental para el proceso”, se precisa en el referido artículo.
Por ello, Nicolas Miailhe, quien es representante de la Asociación Global sobre IA y la empresa emergente de seguridad de IA, PRISM Eval, ha calificado de “imperativa”la necesidad de buscar formas dinámicas para construir políticas “basadas en evidencia y eso requiere inversión en capacidad y cooperación regional».
Al respecto, dijoque la región de Asia y el Pacífico “particularmente en términos de su papel en semiconductores y aplicaciones de IA”, debe centrarse en la creación de marcos de colaboración “para garantizar un desarrollo de IA seguro y responsable”.
EN EL PERÚ
Sobre el tema del desarrollo de la IA en la región, los expertos de APEC indican que el proceso de transformación digital que se lleva adelante en el Perú ofrece un ejemplo tangible de cómo la cooperación regional puede acelerar la gobernanza de la IA.
“Con el apoyo de Corea y otros líderes mundiales en IA, Perú ha podido desarrollar sus estrategias de IA y llevarlas a un nuevo nivel de capacidades tanto en el sector público como en el privado. El liderazgo en la gobernanza de la IA se ha basado en gran medida en aprender de otras economías”.
Al respecto, César Vilchez, quien es titular de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital del Perú, dijo que gracias a la colaboración internacional, especialmente de las economías de APEC, se ha llevado adelante una serie de proyectos de esta naturaleza.
“La colaboración internacional ha permitido al Perú integrar la IA en sectores clave como la educación, la salud y los negocios, garantizando un enfoque amplio para la transformación digital”, resaltó.
LAS DISPARIDADES
Sin embargo,Elina Noor, investigadora principal del Programa Asia del Carnegie Endowment for International Peace, sostiene que todavía existen enormes disparidades entre las economías en el desarrollo de la IA y la capacidad de gobernanza.
«Si bien las discusiones en Washington y Silicon Valley giran en torno a la inteligencia artificial en general, la realidad es que en muchas otras economías existe una escasez fundamental de capacidad y recursos», explicó.
Advirtió que aplicar un enfoque único para la gobernanza de la IA podría exacerbar las desigualdades e instó a una comprensión más contextualizada de la gobernanza de la IA, particularmente en las economías en desarrollo.
«Es importante analizar críticamente lo que significan conceptos como confiabilidad y seguridad en diferentes contextos. Es importanteadaptar las políticas de IA a las realidades locales”, recomendó.