DESTACADASECONOMÍAPERÚ

BCR: FENÓMENO LA NIÑA TENDRÁ IMPACTO POSITIVO PARA LA ECONOMÍA PERUANA

El Fenómeno La Niña, que se caracteriza por un enfriamiento de las aguas superficiales del mar, tendrá un impacto favorable para la economía peruana, impulsando la balanza comercial del país, proyectó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

 

Pesca y Agricultura serán los sectores que impulsarán la economía peruana entre 2025 y 2027

En los sectores de pesca y agrícola, prevé el ente emisor

“No va a haber Niña tan fuerte, pero retrasa la floración, eso pospone un poco la cosecha. En general La Niña es positiva para el país, para la pesca, para los cultivos, etcétera., afirmó.

“Pero si puede tener efectos, en que la producción de algunos bienes de la agroexportación se retrase algo más la cosecha”, agregó.

Así lo manifestó durante la presentación del segundo Reporte de Inflación del presente año, donde se analizan y realizan proyecciones de las variables macroeconómicas del país y el mundo.

Balanza comercial

El presidente del BCR, indicó que gracias a estos altos precios del cobre la balanza comercial del Perú va a ser altamente positiva.

“Estamos estimado para el año 22,600 millones de dólares en superávit comercial y para el próximo año un poco más de 24,000 millones de dólares”, señaló.

“Esta variación corresponde sobre todo al valor que estaría creciendo fuertemente los productos tradicionales en 14.6 %; en los no tradicionales estamos proyectando una ligera caída”, agregó.

También destacó que el Perú es exportador importante en varios rubros, como en los arándanos.

Refirió que la menor cosecha de arándanos el año pasado hizo que el precio subiera, lo cual compensó a los productores.

“Ahora se va a normalizar en gran medida la producción de arándanos, el precio debe corregirse algo a la baja”, indicó.

“En volumen estamos esperando que los productos tradicionales crezcan 3.7 %, ahí influye la harina de pescado, ciertamente frente a la casi casi bajísima captura que hubo el año pasado”, dijo.

En cuanto a los productos no tradicionales, dijo que se espera una ligera caída, debido a que los efectos climáticos del año pasado en la producción todavía van a seguir.

Términos de intercambio

El titular del ente emisor, también refirió que las proyecciones de los términos de intercambio (la relación entre los precios de exportación y los de importación), mejora notablemente para el país en el presente año.

“Los términos de intercambio han mejorado sustancialmente, estábamos esperando antes un comportamiento ligeramente negativo porque estaba subiendo fuertemente el precio del petróleo el trimestre anterior, ahora más bien esperamos un comportamiento positivo”, explicó.

“Los términos de intercambio ahora mejoran en casi 9 %, los precio de exportaciones suben un poco más de 8 % y se corrigen a la baja los precios de importación ligeramente”, agregó.

Asimismo, indicó que para el 2025 se esperando una recuperación de los precios de intercambio de 1.4 %.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *