ACTUALIDADAMÉRICA LATINADESTACADASSin categoría

Bolivia: sindicalistas ratifican que mantendrán el bloqueo de vías

Sin visos de solución. Sindicalistas bolivianos ratificaron que mantendrán el bloqueo de carreteras iniciado ayer 10 de enero más de 50 puntos viales del país, luego que la Central Obrera Boliviana (COB) rompiera el diálogo con el Gobierno de Rodrigo Paz. Las protestas responden a la decisión gubernamental de eliminar el subsidio a los combustibles.

La máxima confederación sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una reunión de «emergencia» en La Paz que podría definir nuevas acciones de protesta, mientras que las autoridades informaron de los cortes.

«Hay 45 puntos de bloqueo en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este)», reportó el inspector de la Policía Boliviana, Gunter Agudo.

El funcionario también indicó que los bloqueos «generan un perjuicio para la población que necesita trasladarse», entre ellos menores de edad que están enfermos, por lo que pidió a los manifestantes hacer una pausa en su reclamo.

Las protestas en Bolivia se fortalecieron luego que el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, cuestionara (el viernes último) la postura de las autoridades del país de mantener vigente el decreto en cuestión y anunciara el rompimiento del diálogo con las autoridades.

Tras abandonar la Casa Grande del Pueblo, el palacio de gobierno, Argollo aseguró que el Ejecutivo rechazó la propuesta sindical de rescatar los aspectos considerados positivos de la norma y elaborar una normativa alternativa.

El decreto en cuestión fijó precios de 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la gasolina premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, entre otros, lo que supone aumentos de 86% y del 162% respecto a los precios subvencionados que estuvieron vigentes por más de 20 años.

“Tenemos que hacerle frente al Gobierno porque lastimosamente se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto (…) aclararles a todos que esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, dijo el dirigente sindical.

De esta forma, Argollo sostuvo que ya no se trata solo de bloqueos o marchas específicas, sino que ha cobrado el alcance de una movilización nacional.

El sindicalista también criticó lo que consideró como falta de empatía de las autoridades nacionales con el “pueblo movilizado” y aseguró que la actual administración del presidente Rodrigo Paz -quien asumió en noviembre tras casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS)- traicionó el respaldo electoral que la llevó al poder.

“Nos sentimos decepcionados de nuestros gobernantes, que fueron a pedir el voto popular a las comunidades y sectores alejados. Hoy ese voto se ha traicionado”, dijo el líder sindical, al afirmar que el Gobierno “hace oídos sordos” a las demandas de quienes se manifiestan en las rutas y calles del país.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo en la víspera que la apertura del Gobierno fue «total» para aclarar la razón por la que la norma es «importante» para Bolivia y agregó que el Ejecutivo va a seguir insistiendo en el diálogo.

Aunque el presidente aceptó modificar algunos artículos del decreto luego de semanas de trabajo con otros sectores, los dirigentes de la COB no participaron y mantienen su exigencia de derogación total.

AYUDA A PERUANOS

Mientras tanto, la Cancillería peruana informó ayer que en las últimas horas se logró el traslado a La Paz de 33 connacionales que se encontraban varados en varias zonas de Bolivia, debido al bloqueo de carreteras.

Mediante un comunicado, se añade que un total de 22 connacionales están recibiendo alojamiento y alimentación como parte de las acciones de asistencia consular, ya que por el momento están imposibilitados de continuar su tránsito hacia el Perú.

En tanto que otros 29 peruanos -que permanecen varados en distintas regiones de Bolivia-están recibiendo alimentación, hospedaje y medicinas en los lugares que se encuentran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *