El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, ratificó la decisión de la entidad nacional de declarar inviable la realización de elecciones complementarias, tal como fue solicitado por Renovación Popular, alegando irregularidades cometidas bajo responsabilidad de la ONPE.
Informó que se presentaron un total de 546 pedidos de nulidad de las elecciones presidenciales. Y subrayó que todo el proceso electoral «se ha conducido respetando el ordenamiento jurídico».
En ese sentido, Burneo Bermejo enfatizó la falta de sustento para la realización de elecciones complementarias o para la nulidad de los comicios del pasado 12 de abril. Además, destacó que el proceso se condujo «respetando el ordenamiento jurídico».
«No existieron elementos que sustentaran una nulidad del proceso o la realización de elecciones complementarias. El proceso se ha conducido -no obstante, las dificultades, incidencias y demás hechos- respetando el ordenamiento jurídico y cada decisión que hemos tomado ha sido garantizando el derecho de los ciudadanos, el derecho del voto en las urnas», sostuvo.
Por otro lado, l titular del JNE destacó que «se ha recepcionado un total de 546 pedidos de nulidad»de las elecciones presidenciales, los cuales «han sido resueltos en su totalidad».
Asimismo, destacó que el ausentismo de los votantes en los comicios responde a diferentes causas y no puede ser atribuido «únicamente» a la demora en la instalación de mesas de sufragio.
«El ausentismo, que responde a múltiples factores, como el transporte, la motivación del elector y las condiciones económicas, no han sido de un nivel importante que haya desmerecido o deslegitimado la jornada electoral del 12 de abril. Hasta el 29 de abril, el JNE ha recibido más de 46 mil solicitudes de dispensa, es decir, justificaciones por las cuales las personas no han participado en la primera vuelta», señaló.
«Las motivaciones que se han derivado son por viaje, enfermedad, impedimento laboral, entre otros. Con eso, podemos afirmar que el ausentismo es multicausal y no únicamente atribuible a la demora en la instalación de mesas de sufragio», acotó.
Por otra parte, respecto a las mesas con la numeración 900 – que fueron cuestionadas por Renovación Popular- Burneo señaló que el JNE ya se ha pronunciado y que estas «tienen un sustento no solo constitucional, sino legal y responden a la necesidad de acercar el voto a los ciudadanos que viven en zonas alejadas de difícil acceso o que se encuentran en centros poblados».
Y agregó; «en el Perú existen cerca de 100 mil centros poblados, incluso en Lima existen poco más de 5 mil, y esa es la realidad de nuestro país».
Anuncia comité de expertos para «verificar, evaluar y fortalecer» la segunda vuelta
A su vez, Roberto Burneo anunció, «como parte de las funciones de la fiscalización y de la mejora continua del JNE», la conformación de un comité de expertos que se encargarán de apoyar al jurado en «verificar, evaluar y fortalecer»los procesos electorales de la segunda vuelta.
«Estamos dando un paso importante con la conformación del Comité Académico de Expertos y Apoyo Electoral integrado por especialistas con experiencia en sistemas, procesos, temas electorales de diferentes países, inclusive el Perú. Este equipo tiene como objetivo verificar, evaluar y fortalecer los procedimientos y herramientas utilizadas durante la elección, a efectos y de cara a la segunda vuelta», indicó.
El titular del JNE precisó que dicho comité «acompañará fortaleciendo, emitiendo sus observaciones, sus comentarios y recomendaciones de manera simultanea, a efecto de coadyuvar a la mejora de los procesos y el fortalecimiento del trabajo» de la institución.
«Está conformado por expertos de renombre nacional e internacional quienes, en el marco de su plena autonomía, conocerán los procesos del sistema electoral y con independencia y profesionalismo nos van a ayudar a fortalecer la institucionalidad de todo este trabajo», destacó.