El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la destitución del ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, por su actuación como juez supremo titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, al haber interferido en un proceso a favor de imputados por delitos de extorsión.
Habría influido en un proceso judicial en favor de imputados por el presunto delito de extorsión
Votaron a favor de la destitución los magistrados Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez y María Zavala.
El magistrado Marco Tulio Falconí votó en discordia al considerar que se debe declarar la prescripción de los hechos imputados a Hinostroza Pariachi, desde diciembre de 2021.
“La prescripción supone la limitación punitiva y la imposibilidad de determinar responsabilidad. Sin emitir una calificación de los hechos, la JNJ está impedida de hacer investigación por operar la prescripción”, argumentó en su voto.
A Hinostroza Pariachi, prófugo de la justicia, se le imputa haber interferido en la resolución judicial para favorecer a imputados por el presunto delito de extorsión, para lo cual habría realizado coordinaciones telefónicas -los días 27 y 28 de diciembre de 2017 – con una jueza superior y de manera directa, a través de un intermediario.
Con dicha conducta, según la denuncia, César Hinostroza habría presuntamente infringido su deber de guardar en todo momento conducta intachable, incurriendo en la presunta falta muy grave por interferir en el ejercicio de las funciones a otros órganos del Estado, sus agentes o representantes.
“La JNJ ha resuelto por mayoría que se dé por concluido y se impongan al investigado la sanción de destitución por su actuación como juez supremo y presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema al haber incurrido en falta muy grave”, sostuvo el presidente de este organismo al culminar la votación.
Hinostroza Pariachi se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2018, cuando salió el país por la frontera norte, tras la investigación en su contra en el caso ‘Cuellos Blancos’. Tras habérsele negado un asilo político en España, fugó a Bélgica, donde se encontraría actualmente.
En 2022 se dictó una orden de captura a través de Interpol para que fuera extraditado.