La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso un presupuesto adicional para el 2025, a fin de garantizar un funcionamiento adecuado y la contratación de personal que permita reducir su carga procesal.
indicó que a julio de es de 56 %, pero refirió que tienen partidas comprometidas que les permitirán llegar a fin de año con una ejecución de 98 %.
Sostuvo que el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el proyecto de presupuesto 2025, es de 50 millones 133,635 soles, más de un millón de soles menos en comparación con el presupuesto que tuvieron el 2024.
En ese sentido, pidió a la Comisión de Presupuesto considerar en el presupuesto del próximo año un adicional de más de un millón de soles para tener el mismo presupuesto del 2024 (51 millones 839,391 soles), así como 1 millón 270,000 para bienes y servicios y 3 millones 600,000 soles para la contratación de personas que les permitan reducir su carga procesal.
En cuanto a los expedientes judiciales, estimó que el próximo año ingresarán 5 mil expedientes nuevos, pero el TC tiene una capacidad para resolver 4 mil expedientes, lo que se suma a la carga procesal de 6500 expedientes que arrastran.
“Les pedimos que nos ayuden a poner fin a este atropello a la justicia“, refirió ante la comisión que preside la congresista Lady Camones (APP).
Dijo que el TC tiene previsto contratar personal para que puedan elaborar proyectos de resoluciones que faciliten el trabajo de los magistrados, a fin de no seguir arrastrando más expedientes y para que el ciudadano no se sienta vulnerados sus derechos.
Refirió que la meta de su gestión como titular del TC esacelerar los procesos constitucionales; informatizar este organismo, con inteligencia artificial sin que sustituya a los jueces, y darle importancia a las personas, para que puedan estar en los puestos que corresponda y con el régimen laboral que corresponda.
Ejecución del presupuesto
En cuanto a la ejecución delpresupuesto 2024, Luz Pacheco indicó que a julio de es de 56 %, pero refirió que tienen partidas comprometidas que les permitirán llegar a fin de año con una ejecución de 98 %.
Refirió además que para el 2024 la meta referida a autos y sentencias era de 3 mil y que actualmente se encuentra en 2702, lo que representa el 90 %, y en expedientes resueltos por el pleno la meta era de 900 y se encuentra en 495.
“Somos conscientes que hay un retraso, hace poco hubo audiencia de 13 horas para desembalse de casos pendientes. A nivel de salas hubo más facilidades, la meta era 2100 pero estamos en 2188, ya se pasó”, manifestó.
En estos momentos, la Comisión de Presupuesto escucha la sustentación del presupuesto del contralor César Enrique Aguilar.