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Chile saca cuentas sobre la importancia económica del megapuerto de Chancay

(Tomado de La Tercera de Chile) Diario de Santiago admite que ‘Chile se quedó’ frente a la estrategia económica del Perú al señalar que el nuevo terminal marítimo cuenta con tecnología de punta, los equipos funcionarán en forma automatizada que derivará en bajos costos eficiencia y seguridad

Las mega naves tienen un costo diario promedio de US $45.000. Si los multiplicamos por ocho días que demanda unir Chancay con China, significa un ahorro de US $360.000. A esto se agrega el combustible. Las mega naves como promedio consumen al día 160 toneladas y el valor de la tonelada promedia los US $450,00. Significa un ahorro en 8 días de US $576.000.

El flamante mega puerto de Chancay, que entró en operaciones ayer, concentra tecnología de punta, sus equipos funcionarán en forma automatizada que derivará también en bajos costos, además de eficiencia y seguridad, opinan especialistas chilenos.

El colosal proyecto ubicado a 80 kilómetros de Lima, se ha ejecutado bajo la promesa china de potenciar la economía y el comercio exterior del país sudamericano, según sostienen las autoridades locales.

La administradora y dueña del puerto, Cosco Shipping Chancay Perú, cuenta con su mayor accionista en China, la estatal Cosco Shipping Ports Limited (60%), y junto a ella figura la firma peruana Volcan Compañía Minera (40%).

Chancay se ha promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina y ha significado una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, Carlos Tejada Mera, aseguró en un conversatorio en la Universidad de Lima que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa.

En un análisis realizado por expertos chilenos citados por el diario La Tercera, coinciden en que las operaciones portuarias significan bajos costos, eficiencia y seguridad.

AHORROS MILLONARIOS

Así, las mega naves tienen un costo diario promedio de US $45.000. Si los multiplicamos por ocho días, significa un ahorro de US $360.000.

A esto se agrega el combustible. Las mega naves como promedio consumen al día 160 toneladas y el valor de la tonelada promedia los US $450,00. Significa un ahorro en 8 días de US $576.000.

Finalmente, Chancay será un terminal con tecnología de punta, muchos de los equipos funcionarán en forma automatizada, que derivará también en bajos costos, además de eficiencia y seguridad.

Se estima que Chancay en su inicio movilizará al año 1’000.000 de contenedores y 6,000.000 de toneladas de carga general y granos.

Mayor impulso a las exportaciones en importaciones 

En consecuencia, estos significativos ahorros podrían permitirle a las compañías navieras bajar sus tarifas de flete, lo que evidentemente favorece a los exportadores e importadores peruanos, ya que el flete también es un componente en la estructura del precio de venta de un producto, lo cual los hará mucho más competitivos al poner en el mercado productos a un menor precio.

La primera etapa del terminal naviero contempla 4 sitios de atraque, dos sitios para graneles (granos) y carga sobredimensionada y dos muelles para contenedores. El proyecto contará con 15 sitios de atraque y 780 hectáreas donde se concentrará la industria.

Entre algunos productos que exporta Perú están los arándanos, espárragos, mangos, uvas, paltas, nueces, granos, cacao, café, plátanos, aceites, minerales, pescados, langostinos, conservas de productos marinos, cobre, entre otros.

Chile se quedó atrás

En este contexto, Chile se quedó atrás, el megapuerto que se proyecta en San Antonio (Chile), aún debe sortear muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso inexplicablemente lento, otras de carácter político y obstáculos diversos. Con suerte, se estima que podría concretarse recién el año 2032.

Muchas autoridades de ese país opinan que el puerto de Chancay no será una amenaza para los puertos chilenos, pero no se trata de si llegarán menos naves.

El problema es mucho más profundo y complejo. Al parecer, no se toman en cuenta otros factores importantes que afectarán principalmente a los exportadores nacionales. Sostienen que los días de navegación desde Chancay a China se reducirán en aproximadamente ocho días.

Perú se ha adelantado en este contexto y entiende de mejor forma esta realidad geopolítica diseñando un complejo logístico que puede influir en el entorno regional, afectando a actores marítimos importantes de hoy, como Chile.

Para el experto Luis Ascencio, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, desde el punto de vista técnico, dijo que la importancia de Chancay podría hacerse en diversas capas y dimensiones. “Entonces, partamos por la dimensión local, que es propia de la realidad peruana”.

“Perú tiene características que no tiene Chile: una muy fuerte concentración de las cargas contenerizadas. Prácticamente, el 90% de todos los contenedores de un país tan grande y tan extenso como Perú se concentran en un solo puerto, que es el del Callao.

Chancay viene a ser algo así como la dualidad que tiene la zona central de Chile, por cuanto están Valparaíso y San Antonio”, agregó.

Lo que hace Chancay, entonces, es darle a la zona central del Perú una mayor oferta de terminales de contenedores.

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