El Colegio de Abogados de Lima (CAL), a través de su decano, Raúl Canelo, manifestó estar de acuerdo con la declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de Lima, como medida para combatir la inseguridad ciudadana.
Decano anuncia presentación de acción de inconstitucionalidad contra ley sobre organizaciones criminales
En entrevista concedida a Andina Canal Online, el letrado señaló que la declaratoria de emergencia es una medida adecuada para hacer frente a la ola de delincuencia que afecta a la capital.
“Definitivamente estamos de acuerdo con esta medida, que suspende ciertos derechos fundamentales temporalmente para combatir la inseguridad“, afirmó Canelo, quien también hizo votos para que esta medida sea efectiva y no lo que calificó como un “saludo a la bandera”.
Agregó que, si bien la represión es importante, es necesario un enfoque preventivo que incluya la reorganización del Ministerio del Interior y la implementación de una policía especializada en delitos.
Ley de terrorismo urbano
Con respecto a las propuestas presentadas en el Congreso para tipificar el terrorismo urbano, Canelo consideró el planteamiento como“antitécnico” y “demagógico”. Argumentó que este tipo de delitos ya está debidamente regulado en el Código Penal bajo figuras como el sicariato, la extorsión y el secuestro, y son sancionadas con penas drásticas.
“Eso de terrorismo urbano es poner un cliché para el aplauso”, expresó Canelo, añadiendo que el cambio de denominación podría acarrear consecuencias negativas para el país, como abrir la posibilidad para que los sentenciados por esa causa recurran a tribunales internacionales de derechos humanos por considerar que se les está juzgando indebidamente.
Ley de crimen organizado
Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados de Lima expresó su disconformidad con la ley sobre crimen organizado, recientemente promulgada. “Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, ya que esta ley beneficia a grupos corruptos, como los ‘Cuellos Blancos’“, señaló.
Según dijo, esta norma no solo es contraproducente para la lucha contra la criminalidad, sino que atenta contra los principios básicos del sistema jurídico y de lucha contra la corrupción.
Informó también que se está convocando a diversos gremios, empresariales como de trabajadores, para coordinar una respuesta conjunta y fortalecer la anunciada acción de inconstitucionalidad, buscando construir una estrategia más amplia de reforma legal.
PNP e investigación de delitos
Asimismo, el decano del CAL expresó su preocupación sobre el dictamen aprobado por el Congreso, que otorgaría a la Policía Nacional facultades para realizar investigaciones de manera autónoma, debilitando el rol de la Fiscalía.
“Eso no es correcto. No tenemos una policía especializada”, dijo. Resaltó que las constituciones de 1979 y de 1993 le otorgan la titularidad de la acción penal a la Fiscalía y no a la Policía.