CONGRESODESTACADASPERÚ

COMISIÓN DE ÉTICA REBAJA SANCIÓN A CONGRESISTA MAGALY RUIZ

Cuando muchos esperaban que la congresista de Alianza para el Progreso Magaly Ruiz (quien ha sido acusada de apropiarse, supuestamente, de parte del sueldo del personal asignado a su despacho) fuera suspendida por 120 días de legislatura; la Comisión de Ética del Congreso dispuso ayer que solo sea castigada con el pago de una multa equivalente a 30 días de remuneración. Además, se le impuso una amonestación pública escrita.

La propuesta para reducir la sanción- el informe final sobre su caso planteaba la sanción máxima para ella- fue formulada por la legisladora de APP, Nelcy Heidinger Ballesteros, mediante una cuestión previa que fue aprobada por 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

En el curso del debate que precedió a la votación, el legislador Eduardo Salhuana dijo que los chats y documentos presentados durante la investigación realizada a Ruiz “no acreditan los hechos que se atribuyen a la legisladora y solo involucran a su asesor Jhonny Romero Nima”. En ese sentido, indicó que a la congresista Ruiz solo se le podría imputar negligencia.

Mientras tanto, queda pendiente investigar la denuncia de la excoordinadora parlamentaria del despacho de la congresista Ruiz, Cecilia Vásquez, quien denunció ser víctima de amenazas por haber declarado que la referida parlamentaria le habría solicitado supuestos “aportes” de dinero.

LA OTRA ORILLA

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó incluir el testimonio y las pruebas presentadas por Nathaly Rubio, extrabajadora de la congresista Rosío Torres, en la investigación que se sigue a la legisladora acusada por recortar el sueldo de sus trabajadores en el Parlamento.

Fueron 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones de reabrir la etapa de audiencias en el proceso que involucra a Torres. En entrevista con el programa Punto Final, Rubio confirmó que la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) fue quien le pidió que transfiriera parte de su sueldo a la cuenta de su sobrino David Pérez Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *