DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CONGRESISTAS: Fuerza Popular, Renovación Popular y Buen Gobierno renuncian a «bono de instalación»

Las bancadas de Fuerza Popular,  Renovación Popular y del Partido del Buen Gobierno dieron a conocer que renuncian a los gastos de instalación como parlamentarios.

Este beneficio es independiente de la remuneración ordinaria que recibirán los parlamentarios. Con un sueldo mensual de S/15,600 y dos gratificaciones al año, cada legislador percibirá S/218,400 anuales, sin considerar otros conceptos 

Fuerza Popular, comunicó que los senadores y diputados electos que residen en Lima, así como los congresistas reelectos, no percibirán la asignación por gastos de instalación al inicio del próximo periodo parlamentario, tras un acuerdo adoptado en sesión conjunta de sus futuros representantes.

Mediante un comunicado, la agrupación política señaló que la decisión fue aprobada el pasado 10 de julio del presente año y responde al criterio de que dicho beneficio debe ser destinado exclusivamente a quienes necesiten trasladarse e instalarse por primera vez para ejercer la función parlamentaria.

Según precisó el documento, los legisladores que ya viven en la capital o aquellos que continuarán en funciones por haber sido reelegidos no enfrentarían los costos extraordinarios que justifican la entrega de esta asignación.

La bancada indicó que la medida forma parte de una política interna orientada a promover la austeridad y un manejo responsable de los recursos públicos, en momentos en que el uso del gasto estatal se encuentra bajo permanente escrutinio ciudadano.

Asimismo, sostuvo que la asignación por gastos de instalación tiene como finalidad facilitar el traslado, alojamiento y adaptación de los parlamentarios que provienen de otras regiones del país y que deben establecerse en Lima para desempeñar sus funciones legislativas.

Beneficio solo para quienes se trasladan

En ese sentido, Fuerza Popular consideró que extender el beneficio a quienes no afrontan dichas necesidades desnaturalizaría el objetivo para el cual fue creado.

La agrupación añadió que esta decisión constituye uno de los primeros acuerdos adoptados por sus senadores y diputados electos de cara al inicio del nuevo periodo legislativo y busca fortalecer la confianza ciudadana mediante acciones concretas de austeridad.

En el caso de los nuevos integrantes del Parlamento de la bancada de Renovación Popular también comunicaron que renuncian a los gastos de instalación a fin de hacer «no sólo un gesto de ahorro sino también de transparencia democrática»

Lo propio informaron los legisladores electos del Partido del Buen Gobierno que representan a Lima han anunciado que renunciarán a este bono de instalación.

“Vamos a renunciar a este bono, porque no corresponde a los de Lima Metropolitana”, indicó Romina Uribe, una de los siete diputados electos por la capital de esta agrupación. El Partido del Buen Gobierno alcanzó 26 representantes en el nuevo Congreso y Parlamento Andino en la última elección.

Parlamento les entregará bono de S/15,600 a senadores, diputados y parlamentarios andinos por “gastos de instalación”. 

Según se sabe, los 195 integrantes del nuevo Parlamento bicameral cobrarán un jugoso bono de bienvenida: el llamado gasto de instalación, equivalente a una remuneración mensual, es decir, 15,600 soles.

Este beneficio económico que se entrega por única vez al inicio del mandato congresal supondrá un desembolso de 3’042,000 soles a repartirse entre los 60 senadores, 130 diputados y 5 parlamentarios andinos electos, una vez que hayan jurado al cargo.  

El objetivo de este generoso y millonario bono es facilitar el inicio de las actividades parlamentarias, especialmente en el caso de los representantes elegidos por regiones distintas a Lima y el Callao.  

Para ellos, el monto suele destinarse a cubrir gastos como el traslado a la capital, el alquiler de una vivienda y otros costos asociados a su instalación mientras ejercen el cargo.

Pero si bien el beneficio alcanza a la totalidad de los congresistas, los cuestionamientos a este bono se han centrado en aquellos legisladores que viven en Lima y en quienes han sido reelectos y que, pese a ello, disponen de este dinero.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *