CONVEAGRO: «COMPRA DE FERTILIZANTES HA PERDIDO CREDIBILIDAD»
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que la «caída» de los 3 procesos de compra de urea solo ha beneficiado «a las 5 empresas» que importan el producto en el Perú, las cuales han elevado «enormemente» sus precios.
![]()
El proceso ha perdido credibilidad, porque todas las empresas internacionales importantes que se han presentado fueron expectoradas rápidamente por buscar colusión y hurto, por corrupción, en el Midagri, y eso es innegable
![]()
Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) en diálogo con RPP Noticias, se refirió ayer al nuevo proceso de compra de fertilizantes urea emprendido por Agro Rural que, actualmente, se encuentra en la etapa de evaluación de las propuestas de 22 empresas postoras.
Al respecto, Cárdenas señaló que el proceso ha perdido «credibilidad» tras la caída de los tres procesos previos que se convocaron desde inicios de este año.
«El proceso ha perdido credibilidad, porque todas las empresas internacionales importantes que se han presentado fueron expectoradas rápidamente por buscar colusión y hurto, por corrupción, en el Midagri, y eso es innegable», sostuvo.
Además, consideró que, si este nuevo proceso llega a buen término, el fertilizante estaría llegando recién a inicios del 2023.
«Si las empresas reconocidas y de capacidad aceptan esta enésima convocatoria, a partir de la buena pro, el fertilizante demorará en travesía, desde la salida de su puerto de origen, un mínimo de dos o tres meses. Eso si la corrupción no campea, como siempre», señaló.
«Estaríamos diciendo que, en noviembre y diciembre, sería el tránsito de la urea y, en enero del próximo año, estaría iniciando su distribución, en el mejor de los casos. Esto siendo objetivos y realistas», agregó el representante de Conveagro.
«Agricultores perjudicados por la corrupción»
![]()
