El exministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo este martes que el presidente José María Balcázar conocía desde inicios de su gestión sobre la compra de los 12 aviones F-16 a la empresa estadounidense Lockheed Martin y lamentó que el mandatario desconociera eso.
El excanciller mostró unos mensajes que tuvo por WhatsApp con el mandatario, donde le alertaba que había un tema muy urgente para tratar la compra de los F-16 y que el jefe de Estado estaba al tanto.
De Zela mostró en el programa Las Cosas Como Son de RPP unos mensajes de WhatsApp que datan de febrero pasado, donde le indicó al presidente de un tema urgente que debían conversar en persona antes de que él tomara la decisión de continuar como canciller durante su gobierno.
«Le dije con absoluta claridad que pocos días antes se había realizado una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa (Cosedena) y que en esa reunión se había adoptado un acuerdo que nos ponía en el camino para comprar los aviones F-16. Quería saber yo si estaba de acuerdo con todos estos temas, de tal manera que yo pudiera continuar desarrollando mis tareas. Y si no estaba de acuerdo, obviamente iba a tener que buscar un nuevo canciller; lo que él me dijo con toda claridad en esa reunión fue que él estaba de acuerdo con todos aquellos temas que yo le había manifestado», dijo en RPP
Hugo de Zela también manifestó que si el jefe de Estado quería postergar la compra de las naves, debía convocar al Consejo de Seguridad y Defensa para discutir esa posibilidad, pero no lo hizo.
«Si él hubiera querido, si el presidente Balcázar quería cambiar esa decisión, hubiera tenido que convocar nuevamente a ese Consejo de Seguridad y Defensapara hacer el planteamiento que él deseara y modificar esa decisión. Él no solo no lo hizo, sino que expresó que estaba de acuerdo en que se siga adelante con ese tema»,remarcó.
Presidente firmó documentos
El excanciller también mostró decretos supremos del Ministerio de Defensa que aprueban la lista de contrataciones de bienes, servicios y obras declarados de orden secreto que inicia la aplicación de la decisión del Cosedena para adquirir los aviones.
«(El documento) es del día cinco de marzo del 2026 y está firmado por el presidente José Balcázar y por el ministro del Interior, encargado en ese momento del Ministerio de Defensa«, puntualizó.
De Zela reiteró que el procedimiento de compra siguió su curso con normalidad, con la anuencia del mandatario para la compra de las naves.