DEFINITIVO: CAMBIAN A GENERALES PNP QUE NO FUERON EFECTIVOS
El gobierno dará conocer públicamente la relación de los generales de la Policía Nacional del Perú que serán relevados de los cargos que ocupan, por no haber cumplido con los objetivos trazados en la lucha contra el crimen.
General que no trabaja, general que tiene que salir y ser relevado
Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien dejo en claro que la medida responde a la decisión que se ha tomado, respecto a cambiar a todos aquellos oficiales de la PNP que no realicen un trabajo efectivo.
“Debo indicar que, en las próximas horas, saldrá la primera relación de oficiales generales cambiados porque no están cumpliendo con los objetivos que esta gestión ha dispuesto. General que no trabaja, general que tiene que salir y ser relevado porque el cumplimiento de las políticas dispuestas por el supremo Gobierno y el sector interior tienen que cumplirse de manera inmediata”, aseveró.
Santiváñez- quien hoy participó en el operativo “Amanecer Seguro” que se lleva a cabo en El Agustino- dijo que el relevo de estos oficiales tiene como objetivo garantizar que la policía tenga una respuesta efectiva contra la inseguridad, lo cual implica que no haya oficiales dedicándose exclusivamente a labores administrativas dentro de las oficinas.
el índice de criminalidad creció en 4.3 puntos porcentuales respecto al 2022.
Un reporte emitido a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, revelo que entre mayo y octubre del 2023, un 27.8% de la población (con edades de 15 años a más) fue víctima de la delincuencia. Dicho de otra forma, 3 de cada 10 ciudadanos en promedio sufrieron un asalto u otro tipo de delito.
Estas cifras revelaron que el índice de criminalidad creció en 4.3 puntos porcentuales respecto al 2022. No obstante, se añade que el número de denuncias continúa siendo muy bajo en relación al volumen de los delitos cometidos.
Al respecto, se precisó que (al 2023) las regiones con los valores más altos de victimización fueron Tacna (36,1 %), Puno (35,3 %) y Lima Metropolitana (33,7 %).
Los tipos de delitos más comunes (por cada 100 habitantes) fueron el robo de dinero, carteras y celulares, seguido por estafas, sustracción de vehículos, amenazas e intimidaciones, maltrato y ofensa sexual, y robo de negocio.
En lo que respecta a la delincuencia informática, las estadísticas revelan que las denuncias aumentaron de manera alarmante, pasando de 3,031 a 21,454 en el quinquenio comprendido entre el 2018-2022. Y se añade que durante el año pasado, fueron más de 22,000 las quejas presentadas al respecto.
El informe del INEI revela que 215,159 personas fueron detenidas por cometer algún delito en 2023, lo cual representa un aumento del 9.8% en comparación con 2022.