Entre ellos está el jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejercito con sede en Piura, general Henry Acosta Bernuy. Se les acusa por presunta colusión en la contratación de combustible en el proceso de elecciones realizadas en 2022
Durante un megaoperativo realizado por representantes del Ministerio Público en Lambayeque, Cajamarca y Lima, fue detenido ayer el jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército en Piura, general Henry Acosta Bernuy, junto a ocho oficiales, incursos en una investigación por presunta colusión en la contratación para la adquisición de combustible en el proceso de elecciones realizadas en el 2022.
Durante el operativo, se allanó un total de 18 inmuebles. Entre ellos la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima. Además, de la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo y la Villa Militar del Ejercito del Perú en Lambayeque.
También fueron incautados tres teléfonos móviles, 4 laptops, 1 USB, 1 disco duro externo, US$ 2.395 y documentos relacionados a la investigación.
Como parte de la investigación por el presunto delito de colusión agravada, se intervino la casa del general. Dicha operación estuvo a cargo de los fiscales Miguel Berrú y Anthony Saldarriaga, de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Fecof) de Piura. Adicionalmente, se contó con la presencia del Grupo de Investigaciones Sensibles y la Divincri de la Policía Nacional.
Detalles de la investigación
Según Fecof del Distrito Fiscal de Lambayeque, los implicados del caso “Los Centinelas”se habrían coludido para defraudar al Estado. Estos, desde su posición como integrantes del órgano encargado de las contrataciones, habrían concertado la adquisición de combustible en el proceso de elecciones municipales y regionales del 02 de octubre de 2022.
Asimismo, para el Segundo proceso de elecciones regionales del 4 de diciembre de 2022. Esto significó un perjuicio económico de más de S/50,000 soles para el Estado.
Los militares detenidos en Lambayeque son el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, el mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén. Así como, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, TCO1 EP Fernando Gómez Bozo, TCO1 EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y TCO2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.
Del mismo modo, en la capital se detuvo a la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca al civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo ‘Jharut Energy Gas EIRL’.