EL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO ES UN TEMA PENDIENTE PARA APEC
El Grupo de Desarrollo de Recursos Humanos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); realizó un análisis sobre la importancia disminuir la brecha del trabajo doméstico no remunerado que afecta a las mujeres en la región.
“Las mujeres en todo APEC soportan alrededor de tres veces más horas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado en comparación con los hombres, según la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el valor del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa hasta el 9 por ciento del PIB mundial o alrededor de 11 billones de dólares”, se precisa en una nota informativa emitida por dicho organismo.
Zhao Li, líder principal del Grupo de Desarrollo de Recursos Humanos del referido foro, sostiene que “el coste económico que supone para las mujeres el cuidado de sus hijos asciende en promedio a unos 300,000 dólares a lo largo de su vida. Al asignar predominantemente responsabilidades de cuidado, tanto remuneradas como no remuneradas, a las mujeres, restringimos su participación económica y perpetuamos el sesgo de género”.
LAS HERRAMIENTAS
Así, mediante el conjunto de herramientas de políticas presentado por APEC para abordar la brecha de atención no remunerada; se admite que apoyar a los cuidadores no remunerados es imposible “sin reconocer los vínculos con la economía del cuidado más amplia y el papel de los cuidadores remunerados”.
Al respecto se añade que si bien los economistas han captado algunos de los costos económicos del trabajo de cuidados no remunerado, estos siguen siendo son escasos en lo que respecta a los costos sociales o de bienestar del cuidado.
Para tratar este tema, se estableció un grupo asesor de expertos compuesto por 45 miembros del gobierno, el sector privado, organizaciones multilaterales y la sociedad civil, y que representan a 15 economías de APEC cuyo objetivo fue proporcionar información para la redacción del conjunto de herramientas.
Entre los miembros se encontraban expertos de la OIT, el Banco Mundial, ONU Mujeres, el Banco Asiático de Desarrollo y EMD Serono, que aportaron conocimientos que van desde el cuidado infantil hasta los cuidados a largo plazo.
“El kit de herramientas es parte de una iniciativa más amplia de APEC Embracing Carers que tiene como objetivo crear conciencia sobre las implicaciones económicas del cuidado no remunerado; proporcionar soluciones basadas en evidencia para apoyar y empoderar a los cuidadores no remunerados en la región APEC”.
Así se indica que al incorporar el modelo de objetivos políticos orientados a la acción desarrollado por la OIT (reconocer, reducir, redistribuir, recompensar, representar y replantear), el conjunto de herramientas busca proporcionar un marco fundamental para que los responsables de la formulación de políticas elijan medidas que apoyen a los cuidadores no remunerados y que respondan a necesidades específicas de la economía.