El presidente de la república, José Jerí Oré, sostuvo una reunión con los titulares de los organismos electorales: Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvertto jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Carmen Velarde, jefa del Reniec.
El objetivo central de este encuentro es claro: garantizar que los comicios se desarrollen de manera segura y logren reflejar la libre expresión de la voluntad ciudadana.
Durante el encuentro se establecieron las medidas y requerimientos necesarios para garantizar una transición ordenada y un proceso electoral transparente y eficiente, rumbo a las elecciones generales de 2026.
El pasado miércoles 15, el jefe del Estado convocó a los máximos responsables de dichos organismos electorales, en un momento en que se vive una profunda crisis política y social en el país a causa del clima de inseguridad y criminalidad.
La reunión se produjo tras una solicitud por parte de Reniec. Según lo reportado, esta semana, la jefa de la citada entidad, Carmen Velarde, había pedido públicamente a Jerí Oré que adopte medidas necesarias para asegurar un entorno protegido.
«La seguridad no solo es [combatir] las extorsiones, los robos. La seguridad también es que todas las entidades podamos trabajar garantizándole a los ciudadanos que nuestro trabajo es correcto, es el mejor, sin ningún tipo de corrupción, sin ningún tipo de delincuencia, ni interna ni externa», dijo a El poder en tus manos.
El 12 de abril del 2026 se llevarán a cabo las elecciones generales en las que unos 27 millones de peruanos elegirán al próximo presidente, vicepresidentes y a los representantes del Congreso Bicameral (60 senadores y 130 diputados) y el Parlamento Andino (5).