La deuda de los empleadores públicos y privados, generada por el incumplimiento en el pago de las aportaciones de sus trabajadores al Seguro Social, asciende a S/ 5,373 millones al segundo trimestre de 2024, informó EsSalud.
Objetivo es lograr que empresas y entidades públicas se pongan al día en pagos para invertir en asegurados
La institución ha presentado al Congreso de la República diversas iniciativas legislativas para recuperar estos recursos, con el fin de destinarlos a mejorar los servicios de salud en beneficio de los asegurados.
Del total de la deuda a favor de EsSalud, S/ 3,199 millones (59.5%) corresponden al sector privado, mientras que S/ 2,174 millones (40.5%) al sector público.
El 83.9% del monto total de la deuda se encuentra en cobranza coactiva (exigible), y el 16.1% restante está en impugnaciones, procesos concursales, facilidades de pago y otros no exigibles.
El gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Alberto Barrenechea Pastor informó que con esos fondos se podría construir más de 200 centros médicos o más de 140 policlínicos en todo el país.
“De esta manera, garantizaríamos una cobertura oportuna y de calidad para nuestros asegurados. Por este motivo, la presidenta ejecutiva está liderando estas acciones y asiste de manera continua al Congreso de la República.”, comentó.
La actual gestión, a cargo de la doctora María Elena Aguilar Del Águila, viene trabajando en diversas medidas para cerrar las brechas en infraestructura, equipamiento asistencial y recursos humanos.
Fraccionar deuda
Cabe resaltar que EsSalud no recibe presupuesto del Tesoro Público y se financia con los aportes de los empleadores públicos y privados.
En esa línea, se han presentado ante el Parlamento diversos proyectos para recuperar la deuda por aportaciones al Seguro Social, con el objetivo de destinar esos recursos a la construcción de hospitales y la adquisición de equipos de última generación, lo que mejoraría los servicios de salud en beneficio de los asegurados.
EsSalud propone que el cobro a las entidades privadas se realice a través de fraccionamientos, y que la recaudación mensual no pase por manos de entidades públicas, sino que sea transferida directamente al Seguro Social a través del Ministerio de Economía, lo que permitiría mantener la recaudación al día y sin morosidad.
“Otra de las propuestas plantea facultar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar el pago directo de las deudas tributarias y no tributarias de las entidades del sector público que se encuentran en cobranza coactiva, lo que permitiría recuperar S/ 1,841 millones“, señaló.
Otros proyectos
Mediante otra iniciativa, se propone la creación del Régimen Excepcional de Facilidades de Pago de Deudas por Aportaciones de los Empleadores del Sector Público y Privado a la Seguridad Social de Salud (mecanismos de pago fraccionado, con beneficios), lo que permitiría recuperar S/ 2,719 millones
Asimismo, se plantea que el MEF autorice el pago directo de las aportaciones a EsSalud que hacen los empleadores del sector público por sus trabajadores, lo que generaría ingresos superiores a S/ 3,600 millones.
“Todas estas acciones forman parte de los objetivos estratégicos de nuestra gestión. Brindar a los asegurados acceso oportuno a prestaciones integrales y de calidad acorde a sus necesidades es nuestro objetivo. Para ello, seguiremos trabajando para garantizar las prestaciones de salud oportunas, a través de una gestión eficiente de los recursos”, precisó Barrenechea Pastor.