Estrechan el cerco policial en torno a sospechoso de asesinato de legisladora
El FBI estrecha el cerco policial en torno a Vance Boelter, de 57 años, quien en la víspera asesinara a la representante estatal de Minnesota Melissa Hortman (demócrata) y su esposo Mark, en lo que parece ser un crimen “por motivos políticos”, según declaró el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una rueda de prensa el sábado. El asesino iba disfrazado de policía.
Boelter también es sospechoso del ataque con arma de fuego perpetrado contra el senador estatal demócrata de Minnesota John Hoffman y su esposa (también registrado en la noche de este sábado). Tras recibir varios disparos, ambos fueron sometidos a una intervención quirúrgica de emergencia.
Vance Boelter, de 57 años, quien se declara como cristiano evangélico, estuvo en el África a donde viajó para compartir su fe. Era un crítico de la moral estadounidense sobre la orientación sexual, según videos y publicaciones en redes sociales a los que tuvo acceso CNN.
La policía sigue investigando el motivo de los ataques. Sin embargo, en una reciente requisa realizada por el FBI en el auto y la vivienda del sospechoso, se encontró una lista con nombres de congresistas demócratas o personas vinculadas a Planned Parenthood o al movimiento por el derecho al aborto, incluyendo a la representante Ilhan Omar y la senadora Tina Smith.
La policía dijo que Boelter también tenía volantes de protestas anti-Trump en su auto, lo que genera temores de que también pudiera haber planeado atacar esas manifestaciones.

HORTMAN
La representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman (55 años), era la principal demócrata de la Cámara estatal. Quienes la conocieron indican que fue una voluntaria dedicada que enseñaba en la escuela dominical y amaba a los perros.
“Era una luz brillante como ser humano”, dijo el secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon, quien fue compañero de Hortman en la facultad de derecho, en una publicación en X.
Se graduó de Blaine High School, a unos 39 kilómetros al norte del Capitolio estatal de Minnesota, donde más tarde sería presidenta de la Cámara. Trabajó para los entonces senadores Al Gore y John Kerry tras graduarse del Boston College, antes de regresar a Minnesota para obtener su título de abogada en la Universidad de Minnesota, según su biografía de campaña y su perfil en la Legislatura de Minnesota.
Miembro del Partido Demócrata–Granjero–Laborista (DFL, por sus siglas en inglés), Hortman fue elegida a la Cámara de Representantes estatal en 2004 y representó al Distrito 34B en los suburbios del norte de Minneapolis. Fue presidenta de la Cámara de 2019 a 2025 y era líder del DFL cuando murió, según su perfil legislativo.

PERÚ SE PRONUNCIA
Ayer, el Gobierno rechazó el atentado mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.
«El Gobierno de Perú condena los execrables actos de violencia política perpetrados contra legisladores estadounidenses del estado de Minnesota y expresa sus más sentidas condolencias por el asesinato de la representante estatal Melissa Hortman y su esposo, así como por el ataque contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, quienes resultaron heridos», se precisó.
