DESTACADASELECCIONES 2026POLÍTICA

FUJIMORI: Cuestiona aumento del sueldo mínimo planteado por Sánchez y afirma «no buscamos el aplauso fácil”

El pasado lunes el aspirante presidencial  de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció que, de llegar al Gobierno, incrementaría la remuneración mínima vital (RMV) a S/ 1,500; en respuesta, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó la propuesta tildándola de populista, al tiempo de precisar que «no busca el aplauso fácil».

Un aumento de la RMV lo puede lanzar cualquiera, el aplauso fácil no va a ser para nosotros una medida que vamos a utilizar

Fujimori, quien además aseguró que un aumento inmediato del sueldo mínimo no forma parte de sus planes de gobierno. Acto seguido puntualizó que, en todo caso,  un eventual incremento de la remuneración mínima vital dependerá del  crecimiento económico, la productividad de los trabajadores y la situación de las micro y pequeñas empresas (mypes). 

“Un aumento de la RMV lo puede lanzar cualquiera, el aplauso fácil no va a ser para nosotros una medida que vamos a utilizar para lanzar una propuesta así”, manifestó la líder del partido naranja en declaraciones a la prensa. 

Y agregó, “el Perú es un país de emprendedores, por supuesto tenemos que ir aumentando esto, será de manera progresiva y responsable, pero va a depender de las cifras de crecimiento”, acotó.

Al respecto, cabe recordar que actualmente, la remuneración mínima vital en Perú asciende a S/1.130. Este monto fue establecido durante el gobierno de Dina Boluarte y entró en vigencia en 2025.

En la última década, el sueldo mínimo en el país ha registrado incrementos impulsados por distintos gobiernos. En mayo de 2016, durante la administración de Ollanta Humala, subió de S/750 a S/850. Posteriormente, en marzo de 2018, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski elevó el monto a S/930.

Cuatro años después, en mayo de 2022, Pedro Castillo aprobó un nuevo aumento hasta los S/1.025, en medio de protestas por el alza del costo de vida y la inflación por impacto de la Guerra de Ucrania. Finalmente, en 2025, el Gobierno oficializó el incremento a S/1.130, cifra que se mantiene vigente en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *