La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se refirió a las declaraciones realizadas por el colaborador eficaz Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza. Al respecto, aseguró lo dicho sobre la presunta injerencia de Gustavo Gorriti en las investigaciones llevadas por los fiscales José Pérez y Rafael Vela “demuestran” una interferencia en los procesos.
negó conocer a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y haber negociado votos para archivar carpetas fiscales a cambio de remover a magistrados de la JNJ.
Cuando se le consultó por los presuntos negociados entre su partido y la exfiscal de la Nación Patricia Benavides -que también constan en la declaración de Villanueva– a fin de archivar carpetas fiscales a cambio de remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia; Fujimori enfatizó en que no hubo ningún“pedido directo, indirecto o a través de intermediarios”.
“Quiero manifestar mi indignación, mi dolor y mi rechazo frente al manejo oscuro y perverso que ha venido ocurriendo en algunos espacios del Ministerio Público. Los datos, la información revelada de manera directa y formal de parte del señor Villanueva demuestra lo que nosotros veníamos denunciando, que todo esto era una gran investigación con fines políticos para intentar demoler no solamente a Fuerza Popular, sino a diferentes líderes políticos”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
“Jamás ha habido un pedido ni directo ni indirecto ni a través de intermediarios. Yo le he preguntado a la señora Moyano si ella ha hecho un pedido de esa naturaleza y su respuesta fue contundente: no tendría por qué hacerlo porque lo que he hecho es publicar un tuit, un pedido hecho abiertamente. No tendría por qué hacerlo de manera personal”, señaló este viernes a RPP.
Fujimori respondió así cuando se le preguntó por lo declarado por Villanueva ante la fiscalía por la investigación que involucra a Patricia Benavides, donde dijo que Martha Moyano era su contacto con la bancada Fuerza Popular y que esta última sostenía reuniones con la entonces fiscal de la Nación.
En esa línea, aseguró que confiaba en la palabra deMartha Moyano, quien negó las acusaciones hechas por Villanueva, y también rechazo que haya habido algún tipo de “canal directo”entre Benavides y la cúpula de Fuerza Popular como ella misma, o Luis Galarreta o Miguel Torres.
Insistió; “Yo no la conozco, nunca he recibido una comunicación de parte de ella ni yo he enviado a ella alguna comunicación. Lo que ha habido es una reunión formal en la primera vicepresidencia del Congreso, donde ha estado el excongresista Nano Guerra, Miki Torres, Patricia Juárez. Ha sido una reunión abierta”, aseguró la excandidata presidencial.
Tiene que investigarse la injerencia y manipulación sobre la presencia del señor Gorriti
“Tiene que investigarse la injerencia y manipulación sobre la presencia del señor Gorriti. Lo que señala el señor Villanueva es que llevó a Domingo Pérez al domicilio del señor Gorriti y luego hubo personal de parte de su ONG que estuvieron también en oficinas del Ministerio Público. Estoy indignada. No me van a devolver los más 480 días que estuve alejada de mis hijas”, manifestó.
“En el caso de Fuerza Popular, usted lo que puede ver es a través de los hechos y votaciones que nuestro actuar siempre ha sido correcto. Las denuncias que hemos hecho frente a los abusos de los fiscales constan en los órganos correspondientes. Yo no conozco a la exfiscal de la Nación. Nunca he mandado un mensaje ni he recibido un mensaje de parte de ella. Jamás ha habido un pedido ni directo, ni indirecto, ni de intermediarios”, agregó.
pedimos que la JNJ actúe de oficio, abra una investigación y suspenda de los cargos a ambos fiscales
Lo que pedimos es que, frente a estos hechos, se tomen acciones. Espero que el Ministerio Público de oficio inicie las investigaciones y separe a ambos fiscales, tanto de Domingo Pérez como Rafael Vela”, exhortó.
“También espero que la JNJ actúe de oficio, abra una investigación y suspenda de los cargos a ambos fiscales de manera célere como lo hizo contra una exfiscal de la Nación”, agregó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de una nueva candidatura presidencial, Keiko Fujimori señaló que no era el momento para pensar en ello; sin embargo, más allá de afirmar o negar esa posibilidad, esbozó la necesidad de conformar una alianza para los próximos comicios generales.