DESTACADASJUDICIALPERÚ

MARITA BARRETO: Rechaza haber filtrado información reservada

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo, se pronunció respecto al reportaje difundido anoche por el programa Contracorriente en que se cuestiona su calidad profesional para ejercer el cargo, y por la denuncia que el periodista Carlos Paredes, quien dijo haber interpuesto en su contra ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por, presuntamente, haberle filtrado información reservada sobre una investigación al congresista Guillermo Bermejo. 

Portada: Carlos Paredes sobre Marita Barreto: "Es un peligro para la democracia. Es una fiscal fascista, incompetente, mal preparada"

Rechaza haber filtrado información reservada y dice que hay una «estratagema» para sacarla del cargo

El programa dominical de Willax, reveló que la referida magistrada tuvo 24 cursos desaprobados durante sus estudios de pregrado en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, donde habría estudiado entre 1995 y el 2005. Es decir, más del tiempo estipulado por el programa de estudios.

Además, según esa información, en 7 de 12 semestres habría tenido un promedio desaprobatorio. También se señaló que su tesis de maestría en la Universidad Alas Peruanas habría desaparecido.

Carlos Paredes, director del referido programa, indicó que, el 1 de septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra Guillermo Bermejo.

Para validar su denuncia, Paredes presentó dos audios en los que, supuestamente, se escucha a la fiscal entregarle la información con el pedido de que no se devele la identidad de los «colaboradores» ni que se muestren los documentos.  Según el director de ContraCorriente,  la información se le entregó en un USB y que el audio total duraría 18 minutos. 

“Ya hemos entregado el viernes la prueba ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, de cómo ella filtra información a la prensa, violando la norma y la Constitución”, aseveró Paredes.

«Esta señora no puede estar un minuto más al mando del Eficcop (…) Además es provisional, Juan Carlos Villena, mañana mismo solo va a su despacho y la devuelve a su lugar de origen que es fiscal provincial y se acabó. Pongan un fiscal más preparado al mando de Eficcop”, agregó.

«Cuando hemos empezado a criticar el trabajo politizado en Eficcop. Creemos que una fiscalía politizada, no es garantía, ni de una buena administración de justicia, ni siquiera de eficiencia en los casos, que estamos viendo cómo se están cayendo. Hemos visto el récord académico de la doctora Barreto, son pésimamente formados jurídica y académicamente», manifestó el periodista en una entrevista con el periodista Augusto Thorndike.

Acto seguido, agregó: «La fiscal Barreto le está haciendo un flaco favor a la democracia. Cuando hemos criticado eso, nos ha denunciado penalmente. Utiliza su poder para abolir la libertad de expresión y la libertad de prensa. Consideramos que ella no puede estar un minuto más al mando de Eficcop». 

Por último, en opinión de Paredes; «Marita Barreto es un peligro para la democracia. Es una fiscal fascista, incompetente, mal preparada y todopoderosa». 

 

Cese de Marita Barreto buscaría encubrir a personal de confianza de  Patricia Benavides | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

«es una información sesgada, parcializada»

 

Al respecto, en declaraciones a RPP, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción (Eficcop), si bien reconoció que se reunió con el periodista Carlos Paredes «en dos o tres» oportunidades, negó haberle filtrado información reservada. Además, dijo que ha solicitado a dos universidades copias de sus tesis.

Al respecto, la magistrada señaló que lo propalado por el dominical «es una información sesgada, parcializada» y falsa «desde todo punto de vista».

«Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público», sostuvo.

«Yo soy muy respetuosa de la prensa, de la libertad de expresión (…), pero sí creo que tiene que haber un nivel de ética y altura para abordar estos temas», agregó.

Respecto a los cuestionamientos a sus estudios académicos, Barreto sostuvo que ha presentado «un documento a la misma universidad» pidiendo que se le «expida todos los documentos del expediente que generaron mi grado de Magíster».

«Yo he estudiado con todos los formalismos debidos y (…) estoy esperando que la universidad incluso me dé una copia certificada de mi tesis que yo presenté», indicó, al tiempo que mostró ante cámaras dicho documento con su solicitud.

«Estos son los documentos que he presentado tanto a la Universidad Alas Peruanas como a la Universidad Villarreal donde también estudié otra maestría, entonces lo que necesito es que se me otorgue estas copias para poder transparentar esta información», resaltó.

Negó haber sido favorecida en sus estudios por algún profesor

En ese sentido, la coordinadora del Eficcop negó haber sido favorecida en sus estudios por algún profesor de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo, y subrayó que, desde el año 1994, tuvo que afrontar una difícil situación familiar.

«Lamentablemente, yo tuve una relación familiar muy complicada que surgió desde el año 94. Tengo un hijo de ello, estuve casada y se generaron muchos problemas. Me casé muy joven y me fui a vivir a Huancayo con esta situación. Ese matrimonio fue doloroso desde todo punto de vista, me defendí en lo que debía, siempre con dignidad y hacer prevalecer mis derechos. Todo nace de la intención de que se promueva una pensión alimenticia para mi menor hijo, en ese entonces. De eso surgió una serie de problemas terribles en mi vida y, por primera vez, vi cómo puede ser tan arbitrario y abusivo el poder y la corrupción, fue doloroso para mí y me defendí», explicó.

«Yo me separo el año 2005, porque ya había una separación de hecho anterior, y a raíz de este problema del año 2005, yo dejo una constancia policial y digo ‘me separo por estos motivos’. Dejé la constancia (…), rompí cadenas y salí adelante sola», añadió.

Marita Barreto resaltó que el docente Percy Álvarez de la UPLA -a quien en el reportaje se le vincula sentimentalmente- fue su «abogado en un proceso de alimentos» y que no fue su profesor.

«Yo termino la carrera y lo que hay que hacer es el trámite para sacar la inscripción y hacer todo el trámite. En ese contexto, presumo yo que lo que quieren es vincularme con el señor (y) sugieren que este señor habría hecho trámites para que se me apruebe la carrera, qué absurdo», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *