ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

Martín Vizcarra se quedó definitivamente fuera del proceso electoral

Se confirmó lo que hasta hace una horas era solo una suposición. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) retiró la inscripción de Martín Vizcarra como precandidato a la Primera Vicepresidencia por el partido Perú Primero, en la fórmula presidencial encabezada por su hermano Mario Vizcarra.

La razón que prima en la decisión de la ONPE es el tema de las tres inhabilitaciones interpuestas en su contra por el Congreso de la República, que le impiden acceder a cualquier cargo público por los próximos años.

La primera inhabilitación -por diez años- le fue impuesta por haber ocultado su vacunación con dosis experimentales de Sinopharm mientras era presidente de la República.

En tanto que, la segunda es por cinco años y se debe a que no declaró sus vínculos con la empresa MyC Vizcarra S.A.C. durante su paso por el Ministerio de Transportes. Mientras que la tercera inhabilitación (también por diez años), responde a su decisión de disolver en Congreso de la República adoptada en 2019.

La decisión de la ONPE fue calificada de arbitraria por Vizcarra, quien indicó que ha presentado los recursos legales correspondientes y espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva su medida cautelar para revertir las inhabilitaciones.

“Mientras tanto, nuestro partido ha inscrito la fórmula presidencial encabezada por Mario Vizcarra, junto a Carlos Illanes Calderón como primer vicepresidente y Judith Mendoza Diaz como segunda vicepresidente. Perú Primero continúa firme, con unidad y convicción”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *