DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MEF: POR PUERTO DE CHANCAY INGRESARÁ MERCADERÍA PARA 500 MILLONES DE CONSUMIDORES

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló hoy que la puesta en marcha del puerto de Chancay permitirá el ingreso de mercaderías chinas para 500 millones de consumidores en América Latina.

Ministro José Arista dice que terminal portuario beneficia a Perú y América Latina

“El puerto de Chancay resulta siendo la puerta de entrada, el pasaporte, el lugar por el cual pueden entrar las mercaderías chinas, no solo para 33 millones de peruanos, sino para cerca de 500 millones de consumidores que existen en Latinoamérica”, indicó en TV Perú.

José Arista dijo que le sorprendió la extrema buena atención que le brindó el gobierno chino a la visita de la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que se conoce el interés de China por tener como socio estratégico al Perú.

“La presidenta Dina Boluarte fue atendiendo una invitación que le hizo el gobierno chino, y la jefa de Estado también invitó al presidente Xi Jinping a que venga a inaugurar el puerto de Chancay, y él, gustosamente, le ha dicho que sí”, refirió.

“China ve al Perú como un socio estratégico importante por su ubicación geográfica, porque está al centro de Latinoamérica. Además, porque ellos saben que venir por el lado de Panamá ofrece muchos riesgos, por la sequía o la inestabilidad en la provisión del agua para el paso por el canal, considerando que los barcos cada vez son más grandes, y el ahorro de 10 días de transporte desde Chancay hasta Shanghái, lo cual es una ventaja comparativa tremenda que tiene el puerto de Chancay”, agregó.

El ministro también destacó que el puerto de Chancay beneficiará a las exportaciones a las exportaciones y el comercio internacional de los países latinoamericanos.

“Se van a beneficiar Chile, Colombia, Ecuador, Colombia y, sobre todo, Brasil. Pese a la Interoceánica, existe muy poca relación comercial con Brasil, entonces este puerto permitirá que las exportaciones brasileñas de granos, carne, soya y maíz que van hacia el Asia, tendrán que utilizar el puerto de Chancay”, sostuvo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *