CINEDESTACADASPERÚ

MUJER Y ORÁCULO: LA HISTORIA OCULTA DEL PERÚ EN “OTS ORANEK”

El rol de la mujer en nuestra sociedad es, el día de hoy, una problemática menos difusa de lo que fue en el pasado. Los avances en materia social han permitido definir y reivindicar el espacio de la mujer en la sociedad. Sin embargo, la labor de Maritza Villavicencio no se limita a promover la participación de la mujer ante los retos actuales, sino se sumerge en las épocas prehispánicas para rescatar los orígenes de las problemáticas que aún definen nuestra agrietada nación. En esta búsqueda, Villavicencio encontró en el oráculo de los pallares mochica una vía de acceso a conocimientos ocultos que, ahora, salen a la luz.

Documental de Mario Pozzi-Escot sobre la labor de la académica Maritza Villavicencio se presentará este domingo 23 de junio a las 7 pm en el Jazz Zone de Miraflores.

“Ots Oranek. Maritza Villavicencio” es un documental dirigido por el cineasta Mario Pozzi-Escot. Se trata de una obra que  ofrece una mirada profunda y testimonial a la vida y obra de Maritza Villavicencio, una figura destacada en los campos de la historia, la escritura, la museografía y la fitomancia en el Perú.

El Avant Premiere del documental se llevará a cabo en el marco del Fórum “Un Otro Cine” el próximo 23 de junio a las 7pm en el Jazz Zone (Av. la Paz 656, Miraflores). Informes y reservas al 928 749 766.

 

El Oráculo Místico de Maritza Villavicencio

 

“Ots Oranek. Maritza Villavicencio” es un documental que sumerge al espectador en el universo de Maritza Villavicencio, explorando sus investigaciones sobre el papel de la mujer en la historia del Perú desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

A través de libros como “Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú” y “Poder femenino 5000 años de historia en el Perú”, Villavicencio revela la importancia de las mujeres en la configuración cultural y social del país.

Sobre el título, Villavicencio explica:  “En la recopilación de palabras Mochica, realizada por el estudioso alemán Hans Heinrich Brüning entre 1906 y 1910, ots, pätsi y pits significan “pallar” y oranek, “huaco de los antiguos”. Reuniendo ambas palabras de la lengua perdida de los mochicas en estudios posteriores encontré que a nivel sonido forman parte de invocaciones de claves ocultas ceremoniales, lo que me permitió ingresar al concepto mágico religioso de los pallares en el antiguo Perú”.

En tal sentido la película destaca la conexión de Villavicencio con su herencia ancestral y su práctica fitomántica, que utiliza el oráculo de los pallares mochica para acceder a la sabiduría de los antepasados y mantener vivas las tradiciones ancestrales.

Una Vida de Logros

Maritza Villavicencio es historiadora, museógrafa y fitomántica. Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Museografía en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Fue Vice Presidenta del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos-ICOM PERÚ (2006-2009) y fundadora del Museo Memoria de la Mujer Peruana. Su trabajo pionero ha sido fundamental para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres peruanas y su papel en la configuración de la identidad cultural del país.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *