Networking es la estrategia que permite crear o ampliar una red de contactos profesionales, así como la capacidad de mantener esas conexiones con el paso del tiempo, para lograr beneficios a lo largo de una carrera personal o cumplir un objetivo comercial.
Se trata, pues, de una práctica muy común en el ámbito empresarial que se construye de manera progresiva. Puede ayudar a generar fuentes de ingresos importantes. “Es una actividad que permite a los individuos explorar escenarios para encontrar aliados, clientes y nuevas ideas que pueden conducir a grandes oportunidades de negocio”, sostienen los especialistas.
“Networking puede incluir de todo, desde una charla informal en la parrillada de un vecino hasta asistir a un evento especializado en la industria. En cualquier caso, el objetivo es abrir líneas de comunicación y comenzar a construir relaciones que sean relevantes para sus metas”, indican los especialistas.
¿Cómo se construye? Los expertos sostienen que crear una red de contactos no es un asunto que se deba tomar a la ligera. “Para encarar este proceso será necesario conocer muy bien el mercado al que quiere dirigirse, tener las metas claras, desarrollar un perfil profesional sólido y consistente, y tener una marca personal establecida”, sostiene el Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, Daniel Colombo.
Añade que también será necesario realizar una exhaustiva investigación respecto a quienes queremos incluir en nuestra red de contactos y tener una oferta de valor interesante y diferente que, en buena cuenta es, lo que deseamos entregarles a nuestros contactos.
LAS REGLAS
Los expertos han identificado un conjunto de reglas que son básicas para garantizarnos el éxito al apelar al networking. A continuación, algunas de ellas.
-No busque solo el provecho propio. Los especialistas recuerdan que para mantener una red de contactos receptiva y que ayude a cumplir las metas trazadas es necesario “dar para recibir”. Recuerde que las personas y las empresas siempre estarán dispuestas a colaborar con quienes se ganaron su confianza.
-Exprese un interés genuino por relacionarse. Aquí juega un papel importante agregar valor a nuestros planteamientos. Empiece por investigar qué es aquello que necesitan los demás y nunca anteponga su interés por vender.
-Identifique qué es aquello que le interesa a su audiencia. Los expertos indican que: “conocer a las personas implica interesarte por ellos y ayudarlos a conseguir sus objetivos”.
-No se olvide de segmentar a sus contactos. Esto implica diseñar estrategias diferentes para cada persona. “Tenga presente que no es lo mismo relacionarse con el gerente de una empresa, que con los miembros de la comisión directiva de una asociación profesional”.
-Nada se mueve si usted no se mueve. Lo recomendable es generar una red de contactos que esté en permanente transformación, en donde cada cierto tiempo se añada a más personas cuyo perfil coincida con nuestros propósitos.
-Nunca invada el espacio de los demás. Aprenda a aceptar un “no” por respuesta e identifique el momento exacto en el que debe dejar de insistir.
-Sea transparente. Anteponga siempre la honestidad y las buenas intenciones. Si necesita hacer una propuesta comercial pregunte primero si la audiencia se lo permite y nunca trate de tomar ventaja.
-Entrénese. Para asegurarse que sus ideas sean expuestas de manera adecuada, los especialistas recomiendan siempre utilizar mapas conceptuales y materiales de presentación.
-Muéstrese como una persona auténtica. Tenga presente que los individuos con actitudes egoístas o negativas terminan por ser rechazados. En ese sentido, los especialistas recomiendan tener mucho cuidado con el mensaje que estamos dando.