Repulsa ver cómo un político evade sus delitos, pero mucho más nos debería preocupar e indignar que los operadores de justicia no hagan su trabajo como debe ser, o que autoridades migratorias cometan abusos
1.- Celebro que se haya inaugurado el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, bienvenida la inversión privada, pero lamento y me indigna la cuestionable decisión de los típicos burócratas que pululan en el Estado de impedir que el “antiguo” aeropuerto siga operando. En el Perú NO sobra infraestructura, menos una especializada y que fuera remodelada hace unos pocos años. Este “antiguo” terminal aéreo estaba plenamente operativo hace unos días nomás y funcionaba bastante bien. O sea, toda la multimillonaria inversión realizada para adecuarlo a estándares internacionales, que además tenía para décadas de funcionamiento… al agua. Por lo expuesto, no extraña para nada pensar que detrás de este acuerdo haya gato encerrado.
2.- Y dale con la cantaleta de la neutralidad, los congresistas NO tienen por qué ser neutrales. Son justamente lo contrario, tienen —o debieran tener— tendencias, y si estas son bien marcadas, pues mucho mejor. Que diarios como La República pidan neutralidad a los parlamentarios es un absurdo y lo hacen encima… en primera plana; que exijan más bien esa condición a los entes electorales que sí deben serlo necesariamente. Por lo demás, fue el ídolo de la progresía —el felizmente inhabilitado expresidente Martín Vizcarra— el que eliminó con un referéndum trucho (como todo lo que hizo y hace) la reelección congresal, hoy felizmente repuesta. No hay nada de malo, ni legal ni moralmente, en hacer campaña desde una curul. Los políticos lo son las 24 horas del día.
3.- Cuánto daño le ha hecho a la democracia—alentada por cierta prensa mediocre, venal y sesgada— la demagógica no reelección de alcaldes y gobernadores regionales. El resultado: aves de paso en cargos que requieren cierto tiempo de adecuación, obras truncas o hechas improvisadamente, cero especialización y planificación. Si la autoridad es buena, el pueblo la reelegirá; y si es mala, pues el mismo pueblo no lo hará… no una norma absurda. Un desastre que este Congreso no ha podido resolver por la ceguera y pequeñez de ciertos grupos políticos que coyunturalmente no tienen alcaldes y gobernadores (“coincidentemente” de izquierda) y que, por ende, perjudican a la ciudadanía.
4.- Repulsa ver cómo un político evade sus delitos, pero mucho más nos debería preocupar e indignar que los operadores de justicia no hagan su trabajo como debe ser, o que autoridades migratorias cometan abusos de autoridad impidiendo el libre tránsito de personas sin impedimento judicial alguno, como se pudo observar hace unos días cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski intentó infructuosamente viajar al extranjero. PPK debe tener un debido proceso y no lo tiene; más bien sigue en un inaceptable limbo judicial por fiscales y jueces que, por sobrecarga laboral o por motivaciones políticas, lo tienen en interminables procesos con todo tipo de medidas provisionales… eternas, esas que dan pie a que la gente crea que eso es justicia; nada más alejado de la verdad, salvo para aquellos que buscan la venganza, el morbo y el show mediático… y eso NO es justicia.