DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ Minería Aluvial en el Perú

Escribe: Mg. Ing. José Antonio Mansen Bellina

Prohibición, consecuencias ambientales y conflictos sociales

La minería aluvial es una actividad de extracción de minerales, principalmente oro, que se realiza en las cabeceras, cauces o riberas de los ríos en las zonas de sedimentos; la cual está prohibida debido a sus consecuencias ambientales y los conflictos sociales derivados de esta actividad. El uso del agua es muy importante para el proceso, afectando a los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Según el Decreto Legislativo N° 1100 (18.02.2012) establece en el Artículo 3: “…toda actividad minera ejercida en zonas en las que esté prohibido el ejercicio de actividad minera, se considera ilegal.”; las cuales están definidas en:

“Artículo 5.- Prohibiciones

Prohíbase en ámbito de la pequeña minería y minería artesanal lo siguiente: 5.1 El uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.”

Los impactos de esta actividad son ampliamente conocidos como el caso de Madre de Dios donde han deforestado y afectado a grandes extensiones de tierras y los recursos hídricos, contaminando las aguas de los ríos con mercurio y metales pesados, y transferidos a los peces de consumo de las poblaciones. En los últimos años se han extendido los trabajos de minería aluvial a los departamentos de Ucayali y Loreto.

Foto aérea del desastre ambiental en Madre de Dios, zona de La Pampa. 2022. © Cortesía CINCIA

En la actualidad se vienen desarrollando dos eventos internacionales como la XXIV Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, del 30 de setiembre al 2 de octubre de 2025, con la asistencia de la Presidenta del Perú, Dina Boluarte; siendo el objetivo principal establecer estrategias para el manejo del agua, proponiéndose una Hoja de Ruta del Agua. En el mensaje de la Presidenta Dina Boluarte, enfatizó que la minería ilegal, que afecta directamente los recursos hídricos y ecosistemas debe culminar el 31 de diciembre de 2025, con la dación de la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE).

En simultaneo en Iquitos, Loreto se está desarrollando la Cumbre Amazónica del Agua, un espacio donde comunidades indígenas y ribereñas, defensores del territorio, iglesias, líderes de organizaciones sociales, científicos y ciudadanos de distintos países amazónicos y no amazónicos se han reunido para conversar sobre el aseguramiento del agua limpia para vivir bien en la Amazonía.

Mientras tanto, en el Congreso de la República, la Comisión de Energía y Minas tiene el encargo de presentar la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE), presidida por el congresista Víctor Cutipa, quien se identifica con la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú), de no cerrar el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO, cuyo plazo se vence el 31 de diciembre de 2025.

Ante el crecimiento descontrolado de la minería aluvial, con la instalación de dragas ilegales en los ríos de la Amazonía, el gobierno ha implementado diversas medidas para prohibir esta actividad, especialmente en la región de Madre de Dios y otras zonas amazónicas, buscando frenar la destrucción ambiental y combatir la minería ilegal, que opera al margen de la ley y sin ningún tipo de control ambiental o social.

 

 Consecuencias ambientales

La minería aluvial provoca severos daños al medio ambiente. Entre las principales consecuencias se encuentran:

  • Deforestación: Grandes extensiones de bosque amazónico son taladas para facilitar el acceso a los yacimientos aluviales.

  • Contaminación de ríos: El uso de mercurio y otros químicos tóxicos para separar el oro contamina el agua y afecta la fauna acuática.

  • Pérdida de biodiversidad: La alteración de los hábitats naturales pone en riesgo especies de flora y fauna endémicas.

  • Alteración de ciclos hidrológicos: La remoción de sedimentos puede cambiar el curso de los ríos, aumentando el riesgo de inundaciones y erosión.

 

Conflictos sociales

La minería aluvial no solo genera problemas ambientales, sino también profundos conflictos sociales:

  • Enfrentamientos entre mineros y autoridades: Los operativos de interdicción suelen derivar en choques violentos entre los trabajadores mineros y las fuerzas del orden.

  • Desplazamiento de comunidades: Las poblaciones indígenas y rurales ven amenazados sus territorios y modos de vida por la expansión minera.

  • Debido a la falta de oportunidad para el trabajo se produce la explotación de niños y niñas de las comunidades indígenas o poblaciones e igualmente, la trata de personas, la cual es una manifestación de fallos sistémicos en la gobernanza, la economía y la protección de los derechos humanos.

  • Economía informal: Muchos habitantes dependen de la minería informal para subsistir, lo que dificulta la aplicación de la ley y la promoción de alternativas sostenibles.

  • Problemas de salud pública: El mercurio y otros contaminantes afectan la salud de las poblaciones locales, especialmente niños y mujeres.

  • Debido a la ausencia del Estado por la falta de agua potable, infraestructura y personal de salud y educación, ha generado la permeabilidad para la penetración de las personas con dragas móviles se dedican a la minería aluvial, siendo esta una actividad ilegal y criminal, entregan compensaciones económicas para el uso del río e incluso apoyan en la construcción de infraestructura o adquirir bienes, que nos tienen de parte del Estado.

Conclusiones

 La minería aluvial en el Perú representa un grave desafío, ya que afecta directamente la salud de las personas, al ecosistema, a las comunidades indígenas y poblaciones ribereñas, generando conflictos sociales.

  La erradicación de la explotación de niños y niñas de las comunidades indígenas o poblaciones e igualmente, la trata de personas esta práctica es un imperativo moral y una obligación legal bajo numerosos convenios internacionales de derechos humanos.

  El principal problema es el uso del mercurio cuyos vapores son liberados al aire o cuando se desecha en los ríos o suelos, afectando las cadenas alimenticias.

  Siendo el mercurio un metal pesado altamente tóxico se acumula en el organismo, afectando al sistema nervioso, desarrollo infantil, al feto en las mujeres embarazadas, con riesgos de malformaciones o defectos congénitos, a las personas que tienen contacto puede ocasionar afectaciones cardiovasculares y renales, o por el consumo de pescado contaminado con metilmercurio.

  Cumplir con el Convenio de Minamata sobre el mercurio, firmado por el Perú el 10 de octubre de 2013 y aprobado con Resolución Legislativa N° 30352, ratificado con Decreto Supremo N° 0612015-RE el 25 de noviembre de 2015, para el control del suministro de contrabando del mercurio al Perú.

  No existen reportes sobre el nivel de contaminación de las personas que trabajan en la minería aluvial o viven en los alrededores, por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, actualizados en los 10 últimos años.

  Es oportuno resaltar la situación de las “pallaqueras” que trabajan en condiciones subestándar para la obtención de oro de los desechos de la minería informal o ilegal, las cuales requieren un tratamiento especial para su formalización.

  El reto es el control de la minería ilegal y criminalidad, para lo cual, se requiere cerrar las brechas sociales con agua potable, fortaleciendo la salud pública y educación, y promover actividades económicas sostenibles, dado que la minería aluvial no está permitida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *