OPINIÓN/Tierra de las oportunidades
Por Julio Cáceres Arce
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
Arequipa empieza a tener un híbrido de multi-especialización productiva poco frecuente en el mundo. La región está apta para lograr niveles comparables de productividad en sectores como minería, agricultura y turismo, pero requiere una gestión integral de las oportunidades para lograr este multifoco productivo.
En los últimos años, Arequipa experimentó un crecimiento sostenido en dichos sectores, sin embargo, este desarrollo debe ir acompañado de un enfoque estratégico que le permita enfrentar los desafíos y maximizar el potencial que tiene.
En el 2023, fue la segunda región que más aportó en la producción nacional, contribuyendo con el 5,5% del PBI. Esta cifra, aunque alentadora, también refleja la necesidad del tema inclusivo y sostenible.
A pesar de los avances, alrededor del 18.6 % de la población no tiene acceso a servicios como alcantarillado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que subraya implementar urgentes políticas que beneficien a todos los arequipeños. Es importante tener en cuenta un enfoque integral que contemple tres ejes fundamentales con miras a un futuro cercano:


